Evaluadoras de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) visitan a la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El rector Armando Silva Cháirez les ofreció todo el respaldo de la Administración Central para atender las observaciones que surjan y así se pueda contar con la reacreditación, con lo que se dará certeza de la calidad académica que ofrece la Universidad.
Silva Cháirez destacó la importancia de que el grupo de evaluadoras “cuente con la experiencia que el trabajo y el estudio brinda, lo que garantiza que sus observaciones estarán centradas en la apuesta de mejorar el Programa de Enfermería, logrando con ello un ofertar un programa de Calidad”.
Leticia Muriel, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Patricia Catalina Martínez, de la Universidad de Guanajuato, Efigenia Cabrera Trinidad, y Liliana Romero López, de los Ciees, son las encargadas de corroborar la calidad en esta Unidad.
El rector consideró que su visita ofrecerá un cúmulo de oportunidades que se podrán desarrollar luego de la revisión, al tiempo que reconoció el liderazgo del grupo asignado a interactuar con las evaluadoras.
La directora de la Unidad de Enfermería, Patricia Lugo, señaló que en octubre de 2012 el plantel fue evaluado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería y el próximo 27 de febrero se le entregará el reconocimiento correspondiente.
Existe, sin embargo, el compromiso con la sociedad zacatecana, los alumnos y los profesionales de Enfermería para que se concrete la reacreditación por los Ciees, dijo, ya que dará certezas a la UAZ para seguir entre las mejores universidades del país.
En este proceso se revisarán 10 carpetas que contemplan los diferentes rubros del Programa de Enfermería. Entre ellos, destacó el plan de estudios, la planta de profesores y su modalidad de contratación, el número de profesores investigadores y aquellos que cuenten con perfil Promep, así como la creación y consolidación de los cuerpos académicos.
Lugo Botello agradeció el respaldo de la Administración Central y reconoció al equipo de trabajo de toda la Unidad Académica de Enfermería por la coordinación, dedicación y entrega para llevar al Programa a su reacreditación.
En la reunión estuvieron el secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el secretario académico, Miguel Rodríguez Jaquéz; el secretario administrativo, Emilio Morales Vera, la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud Carmen Aceves; la responsable del Programa, Luz María Huerta Carrillo, y las encargadas de la reacreditación Luz María Delgadillo Legaspi y Perla María Trejo.
FOTOS: CORTESÍA



