Los representantes de las empresas recibieron constancia como integrantes de la primera generación egresada del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La dependencia universitaria espera graduar más de 40 empresas este año, afirmó el rector Armando Silva Cháirez.
En el patio central de rectoría se montaron los stands de los negocios con el apoyo técnico y asesoría de profesionistas de la UAZ de la Coordinación General de Vinculación.
Las nuevas empresas se ubicarán de la siguiente forma: 5 en Zacatecas, 7 en Guadalupe, 2 en Sombrerete y una en Fresnillo.
Las empresas cumplieron con su ciclo de incubación en sus fases de acercamiento, implantación, gestación y aceleración; el emprendedor se ha convertido en empresario cumpliendo con los requisitos establecidos en la metodología.
Las autoridades estatales, federales y universitarias les entregaron el documento que acredita que sus voluntades se han templado y sus experiencias se han enriquecido y afinado.
La ceremonia estuvo presidida por el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Carlos Escobedo Hernández; acudieron la titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Nañez Rodríguez, la subsecretaria de la Juventud, Adriana Maricela Llamas de la Torre y el representante de la Secretaría de Economía del Estado, Luis Humberto Llamas.
Por la UAZ asistió el coordinador de Vinculación, Hans Hiram Pacheco, el secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez y el secretario Administrativo, Emilio Morales Vera.
El rector agradeció el esfuerzo que ambos iniciaron en 2006 de “incubar a la incubadora”, formando un equipo de universitarios calificados para apoyar desde la técnica y la ciencia las inquietudes de mujeres y hombres que ven en la empresa una forma de desarrollo.
El proyecto obtuvo en agosto de 2012 el reconocimiento como incubadora de tecnología intermedia por la SE.
“El Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial no sólo hace de las ideas concreciones, cuenta con el espíritu de vinculación y de extensión que permite hacer de nuestra universidad una institución comprometida con las aspiraciones y proyectos de nuestra sociedad”, señaló el rector.
Blanca Lilia Mena Murillo, del Instituto de Inteligencias Múltiples, expresó que la UAZ tiene “una gran joya” con Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial.
Este proyecto ayuda a culminar las ideas de “soñadores emprendedores”, para que sus ideas se conviertan en propuestas y empresas serias con metas fijas y alcanzables, manifestó Víctor Hugo García de ‘Grado 25’.
El delegado de la SE aseguró: “a la UAZ la hemos visto transformarse” para bien de la sociedad y como centro de cultura y del saber a un ente que apoya la autogestión del empleo, a las empresas y a los emprendedores, este es el camino correcto por contribuir a “materializar sueños”.
Se informó que la recepción de solicitudes de los interesados en recibir el apoyo de los especialistas del Centro de Incubación de la UAZ se realizará del 10 al 17 de abril del presente año.
FOTO: CORTESÍA



