Shriners Children’s, institución filantrópica con más de un siglo de historia dedicada a transformar la vida de niños que requieren atención ortopédica especializada, tratamiento de secuelas de quemaduras y atención de quemaduras graves sin costo para las familias, exigió al cantante de regional mexicano devolver el anticipo que se le dio por presentarse el pasado 1 de agosto de 2026.
Ese día se realizó en el Multiforo de Zacatecas un concierto a beneficio de esta red internacional de atención médica, en el que se presentaron los Tucanes de Tijuana como estelares.
Para dicho evento se contrató al cantante Elías Medina como parte del elenco, acordándose un anticipo de 600 mil pesos, el cual recibió, informaron en un comunicado autoridades de Shriners Children’s.
A pesar de conocer plenamente el propósito benéfico —incluso habiéndolo expresado públicamente en un video previo al evento—, el artista decidió no presentarse al exigir el pago total antes de su participación, aun cuando se le había garantizado que el saldo sería cubierto antes de concluir el concierto.
Otros artistas presentes asumieron generosamente el espacio que quedó descubierto y, conscientes de la causa, incluso decidieron renunciar a sus honorarios.
Este 1 de octubre de 2026, 2 meses después, el anticipo realizado continúa sin ser reintegrado, pese a las gestiones realizadas para resolver el asunto, indicaron en el comunicado Luis Jaime Pinzon Campos, potentado Anezeh Shriners, y Roberto Valdez Prado, potentado Al Atfal Shriners.
«Para nosotros esto no representa simplemente una diferencia comercial. Se trata de recursos destinados a una causa que existe para que niños y sus familias encuentren atención, esperanza y una oportunidad de cambiar sus vidas», señalaron.
Añadieron que los Shriners han construido durante más de 100 años una tradición internacional de servicio, fraternidad y filantropía, por lo que su manera de actuar debe mantenerse siempre dentro de la verdad, la dignidad y el respeto.
«No buscamos confrontación ni descalificación alguna. Solicitamos únicamente que se cumpla con la devolución del recurso recibido por una presentación que no se realizó», enfatizaron.
Mientras este asunto permanece sin resolver, dijeron considerar legítimo que el público conozca, de manera objetiva y documentada, lo sucedido, pues los recursos destinados a ayudar a los niños merecen respeto.
«Esperamos que prevalezca la responsabilidad y que este asunto pueda concluir con la devolución correspondiente», concluyeron.




