Más
    Inicio Noticias Seguridad Casi 800 elementos y 834 cámaras vigilarán seguridad en Fenaza 2026

    Casi 800 elementos y 834 cámaras vigilarán seguridad en Fenaza 2026

    Con un dispositivo que contempla 4 cinturones de seguridad, 637 elementos de distintas corporaciones y 150 de seguridad privada, además de 700 cámaras del C5i y 134 cámaras exclusivas para el recinto ferial, el Gobierno de Zacatecas busca garantizar la tranquilidad de familias zacatecanas, visitantes, comerciantes y artistas.

    Fue presentado el operativo especial de seguridad para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2026, que se desarrollará del 4 al 20 de septiembre, por el gobernador David Monreal Ávila, acompañado del Comité Organizador y autoridades de este ramo.

    4 cinturones de seguridad

    Para esta edición se incrementará la capacidad operativa con más elementos que en 2025 y 4 cinturones de seguridad, uno más que en dispositivos anteriores, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

    Primero: Se concentrará en el interior del recinto ferial, donde participarán elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía General de Justicia del Estado y seguridad privada.

    Segundo: Cubrirá las calles y avenidas aledañas.

    Tercero: Se desplegará en los principales accesos y salidas de la zona metropolitana.

    Cuarto: Tendrá presencia en las carreteras y vialidades que comunican a Zacatecas con otros municipios.

    Más cámaras y tecnología

    El operativo contará con 134 cámaras exclusivas para el recinto ferial, 7 torres de vigilancia fijas y móviles, 4 drones, binomios caninos, arcos detectores de metales, 2 pistolas antidrones y un domo móvil de vigilancia.

    A ello se sumará la infraestructura del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el C5 ubicado en esa área, con más de 700 cámaras adicionales, que permitirán ampliar la vigilancia hacia la periferia y la zona metropolitana.

    No se descuidará al resto del estado

    El gobernador David Monreal destacó que se trata de un esquema que no solamente busca reaccionar ante posibles delitos, sino también fortalecer la prevención, el auxilio y la capacidad de respuesta ante situaciones como personas extraviadas, robos, riñas, emergencias médicas o cualquier otra eventualidad.

    Dejó claro que el despliegue especial por la Fenaza no significará dejar sin atención al resto de Zacatecas. Al contrario, sostuvo que la estrategia de seguridad es permanente y que, mientras se refuerza la vigilancia en la capital durante los días de feria, los otros 57 municipios continuarán contando con la presencia y operación de las corporaciones de seguridad.

    Coordinación con Aguascalientes

    Como parte de las acciones de coordinación interestatal, Zacatecas también establecerá colaboración con el estado de Aguascalientes para fortalecer la vigilancia durante la feria, particularmente en los flujos de visitantes que se desplazan entre ambas entidades.

    Monreal Ávila recordó que esta colaboración ya se ha utilizado durante otros eventos y permitirá ampliar la capacidad de prevención en las carreteras y principales vías de comunicación.