Desde hace 50 días profesores mantenían un plantón, pero fueron desalojados por policías antimotines durante las primeras horas de este lunes.
De acuerdo con Efraín Arteaga, dirigente exbracero, cerca de 300 elementos de la Policía Estatal y Municipal, varios de ellos con equipo antimotín, llegaron para sacar a los docentes a la fuerza con todo y casas de campaña y mantas instaladas.
Una vez echados fuera de la plaza fueron colocadas vallas metálicas, mientras que los uniformados resguardaban para evitar que regresaran los docentes o vendedores ambulantes, quienes desde hace 3 semanas también se instalaron en el sitio.
Los comerciantes se encontraban en el lugar en protesta contra la reubicación que pretende sacarlos de las calles del Centro Histórico, mientras que los maestros pedían que no se redujera un apoyo al salario que reciben.
Desde la mañana, trabajadores del ayuntamiento capitalino comenzaron a limpiar la explanada de la Plaza de Armas, la cual hasta ayer en la noche tenía casas de campaña, lonas colgadas y, desde hace unos días, vendedores ambulantes.
El desalojo se da horas antes que el gobernador Miguel Alonso Reyes presente el programa del Festival de la Navidad Zacatecas 2012, el cual contempla instalar una pista de hielo y una villa navideña en la Plaza de Armas.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



