La diputada María Esthela Beltrán exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite al gobierno de los Estados Unidos de Norte América que no realice las deportaciones de Migrantes mexicanos en horarios nocturnos y sin la presencia de autoridades mexicanas.
Mencionó que esa práctica los pone en alto riesgo de ser víctimas de delincuentes.
Informó que existe un número importante de denuncias hechas por el delito de secuestro de migrantes, los que han tenido que pagar de 3 a 6 mil dólares por su libertad.
Afirma que la gran mayoría de las deportaciones que el gobierno de los Estados Unidos realiza en los 25 puntos fronterizos se realizan entre las 12 de la noche y 6 de la mañana, sin la presencia de autoridades mexicanas.
Comentó que los tratados internacionales obligan a que toda repatriación deba llevarse a cabo bajo condiciones humanitarias y con asesoramiento de autoridades del país.
La diputada solicita también a la Secretaría de Gobernación que a través del Instituto Nacional de Migración se impulse un programa de traslado de migrantes deportados, de los puntos fronterizos a sus lugares de origen.
Dijo que la finalidad es garantizar su seguridad, insistiendo en que se ponga especial atención a las deportaciones nocturnas que actualmente se realizan.
FOTO: CORTESÍA



