El gobierno de Zacatecas aún no completa la bolsa de 516 millones de pesos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas (Fofaez), informó el delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma.
La Federación ya entregó al fondo 226.8 millones de pesos de los 387 millones que establece el convenio firmado en enero pasado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El estado, en cambio, solo ha aportado 19.8 millones de pesos, a poco más de dos meses de que concluya el año.
“En lo que no tenemos un avance sustancial es en el pago a productores, 72.4 millones en total, 56.4 millones de la Federación y 16 millones estatales”, dijo Cordero Lerma.
En el fondo solo quedan 3 de los 19.8 millones de pesos aportados por el estado, de manera que es urgente que se ponga al corriente en el pago de los 109.2 millones que completan el convenio.
Los recursos del Fofaez, expuso Leonel Cordero, se podrán utilizar para realizar acciones en contra de la sequía, de manera que la aportación de gobierno a los productores se retrasaría hasta el próximo año.
El riesgo, dijo el delegado, es que no haya aportación del estado, de manera que se afecte la entrega de recurso por parte de la Federación.
Consideró que sin la parte estatal no se bajará más dinero del gobierno federal y una consecuencia al cierre de año sería el subejercicio de recursos.
No está en riesgo el recurso federal: Sedagro
Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal, informó que el estado ya hizo una aportación pero por 25 millones de pesos al fondo y que no se devolverá el dinero a la Federación.
“El recurso no está en riesgo, es recurso del estado”, aseguró.
Afirmó que la Federación lleva depositados 160 millones de pesos en el fondo.
Flores Mendoza coincidió con el delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero, en que llevan ejercidos cerca de 70 millones de pesos.
“Esperamos la próxima semana ponernos un corriente; hacer una aportación de 50 millones y solventar el resto antes de que concluya el año”, explicó.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS:
Preocupa a Sagarpa que el estado no ejerza recursos para el campo




