La diputada priísta Claudia Anaya Mota reprobó en tribuna que durante la marcha del 2 de octubre se registraran pintas y daños en varios inmuebles del Centro Histórico, tema que dividió opiniones entre los legisladores.
La diputada expresó que se debe ser “enérgicos y no motivar, patrocinar ni a aplaudir a quienes vengan a lastimar el patrimonio de Zacatecas”.
“Claro que estoy a favor de la libre manifestación de las ideas en muchas ocasiones yo misma he llamado a las marchas. Yo misma organice una marcha, una vez juntamos a 5 mil personas con discapacidad, pero no rompimos ni un plato, no rayamos ni una ventana”, señaló la ex perredista.
Diputados de su fracción y la ecologista Susana Rodríguez pidieron la palabra para felicitar a la diputada por su participación en asuntos generales y coincidieron con ella en que se debe pugnar por que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que la legitimidad de una manifestación se pierde cuando se afecta el patrimonio público y privado de los zacatecanos al obstruir la vialidad, rayar la fachada de Palacio de Gobierno y las ventanas de algunos comercios.
Cliserio del Real Hernández criticó que durante la manifestación se hayan escuchado “insultos e injurias”, pues él esperaba propuestas, información y algún evento cultural conmemorativo del Movimiento del 68.
El petista Alfredo Femat Bañuelos llamó a no perder de vista “las campañas” que se realizan para satanizar las marchas a través de personas pagadas para generar disturbios y desvirtuar el sentido social de las movilizaciones.
Dijo que lo que pasó este 2 de octubre es una muestra del descontento social hacia las reformas y políticas públicas que el gobierno federal impulsa, porque el problema de fondo es que el proyecto de nación se encuentra “trabado”.
“Si no entendemos lo que pasó ayer en Zacatecas y no queremos profundizar la magnitud de la marcha es que no entendemos lo que está pasando. Yo espero que ahora que se abra el debate sobre el Presupuesto del 2014 tengamos la Constitución en la mano para discutir sobre la base de los derechos humanos”, pronunció.
Esta postura fue respaldada por su compañero de bancada José Luis Figueroa Rangel y el perredista Jesús Regis Adame.
En contraparte, el priísta Ismael Solís Mares dijo no coincidir con la expresión de que el Gobierno del Estado y el Federal pagaron gente para realizar “manifestaciones de gritos y destrucciones”.
Fermat Bañuelos reviró: “Yo jamás dije que quienes pagaron fue el Gobierno del Estado, yo jamás dije, eso ya es cosecha del diputado, que así quede asentado”, manifestó.
FOTOS: IRMA MENCHACA Y CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Megamarcha: disturbios, centros comerciales bloqueados y sanmarqueños
Sanmarqueños bloquean bulevar en marcha del 2 de octubre
Maestros llevan protestas a centros comerciales: impiden entrar a clientes



