Más
    Inicio Noticias Zacatecas Comparte Zacatecas experiencia de candidaturas independientes con BCS

    Comparte Zacatecas experiencia de candidaturas independientes con BCS

    leticia-soto-1

    La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, compartió con legisladores, dirigentes de partidos políticos, académicos y ciudadanos del Baja California Sur la experiencia del modelo de candidaturas independientes en Zacatecas.

    En el marco de la reforma electoral que se lleva a cabo en aquel estado, Soto Acosta ofreció una conferencia en la ciudad de La Paz, donde dijo que se deben garantizar contiendas equitativas en todos los sentidos, transparencia en el uso de los recursos financieros y reglas claras para la participación electoral del ciudadano de manera independiente.

    Estos son aspectos de la mayor importancia que deben ser tomados en cuenta al momento de legislar sobre este tipo de candidaturas en Baja California Sur, dijo Soto Acosta, quien agregó además que el Congreso local deberá trabajar en un marco legal adecuado que garantice condiciones de equidad.

    Explicó que serán los legisladores quienes definirán qué tipo de candidaturas independientes quieren construir en el marco legal secundario.

    Existen muchos temas que analizar, hay ricas experiencias de Zacatecas y de Quintana Roo, entre otras fuentes de información, a las que se puede acceder para que en Baja California Sur se tenga una legislación acorde a este modelo de participación, indicó.

    La consejera presidenta comentó que para las pasadas elecciones, el domingo 7 de julio, se inscribieron 9 candidatos independientes a presidentes municipales, obteniendo el triunfo uno de ellos en el municipio de General Enrique Estrada.

    Dio a conocer que para el registro de candidaturas independientes la ley zacatecana pide el 5 por ciento de la Lista Nominal de Electores para gobernador; mientras que para diputados locales es el 15 por ciento de apoyo del electorado del distrito correspondiente.

    Para ayuntamientos, de acuerdo a su tamaño varía entre el 5 y el 15 por ciento de ciudadanos registrados en la Lista nominal de Electores al 31 de diciembre anterior a la fecha de la elección.

    Con respecto al financiamiento indicó que les corresponderá a los legisladores en su momento definirlo si quieren hacer un financiamiento público o privado, o bien, una combinación de ambos, pero debe de existir una total transparencia y procesos de fiscalización muy estrictos por parte de la autoridad electoral.

    Otro punto que abordó  fue el del acceso a medios de comunicación electrónicos, aspecto de normatividad federal que resolvió la autoridad electoral zacatecana cediendo a los candidatos independientes, en forma equitativa, los tiempos de la parte que le corresponden al IEEZ.

    El presidente de la Comisión Especial Plural para la reforma Electoral, Jesús Salvador Verdugo, comentó que el Poder Legislativo de Baja California Sur trabaja para ofrecer una legislación electoral que dé certeza a los ciudadanos que acudan a las urnas el primer domingo de julio de 2015.

    “Esta comisión considera importante analizar las reformas legales que harán posible que en la elección de 2015, los sudcalifornianos cuenten con la oportunidad de acceder plenamente a las candidaturas independientes, como forma de expresión de la ciudadanía”, indicó.

     

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí