Más
    Inicio Noticias Zacatecas Clausuran edificio de Universidad del Norte de México

    Clausuran edificio de Universidad del Norte de México

    universisad-norte-mexico-clausurada

    El inmueble de la institución educativa fue clausurado por el Ayuntamiento de Zacatecas al no contar con los permisos para operar, pues era ocupado ilegalmente, informó el director jurídico de la administración municipal, Gustavo Rosso Núñez.

    Recordó que el edificio se creó con recursos federales para albergar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar “y no es posible que una universidad privada esté ocupando un espacio público”.

    Los sellos y candados en las entradas fueron puestos la noche del pasado miércoles 31 de octubre, pero este jueves 1 de noviembre por la mañana, un grupo de trabajadores quiso entrar violándolos.

    Una de las personas -quien extraoficialmente se sabe responde al nombre de Francisco Lauro García Monterrubio- llegó con herramientas para quitar las cadenas, por lo que al intentar hacerlo fue detenido inmediatamente por policías que resguardaban el edificio.

    Debido a que fue detenido de manera flagrante se presentó ante el Ministerio Público donde se interpuso una denuncia y quedó consignado por violación de sellos y daños en las cosas.

    Rosso Núñez informó que la Universidad del Norte de México (UNM) recibió un citatorio para que su representante legal diera respuesta a varios requisitos incumplidos para operar, entre ellos, un programa de Protección Civil.

    Debido a que no hubo persona interesada en acudir a la diligencia, agregó el funcionario, se realizó la clausura definitiva.

    Problemas al interior de la universidad
    universisad-norte-mexico-clausurada3Hace unos meses, en medios impresos apareció un desplegado en el que dos de las socias fundadoras de la UNM se deslindaban de la actual administración de la institución educativa a cargo de Lourdes Huerta, también propietaria.

    El inmueble se prestó a la institución educativa y en varios cabildos se había ratificado que podía ser ocupado en comodato. Una de las razones que exponían los socios era que se becaba a la mayor parte de los alumnos, con lo que se daba un beneficio social.

    La clausura se presenta entre el desconcierto de los alumnos, cuyos padres de familia tuvieron hace poco una reunión con la directora, quien negó problemas para continuar con las clases y que sus hijos obtuvieran su título.

    El inmueble había sido ocupado por la UNM desde hace unos 8 años y había recibido varias modificaciones para adecuarlo como plantel educativo.

    UNM no recibió notificación previa: directora
    En el noticiero Espacio Abierto, Lourdes Huerta acusó a las autoridades capitalinas de cerrar la escuela sin previa notificación, tomando como pretexto un dictamen de Protección Civil sobre las condiciones de seguridad del inmueble.

    La directora reiteró que el edificio está cedido en comodato a la UNM por la administración municipal, por lo que no se pueden tomar estas acciones.

    FOTOS: LEONARDO MORENO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí