Este martes en el Congreso local celebraron el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A la ceremonia acudieron el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
La directora del IPN hizo un diagnóstico de la situación del estado y dijo que, a pesar de que Zacatecas se mantiene como el primer productor mundial de plata, la entidad tiene el reto de darle mayor relevancia con acciones como dar valor agregado a los metales.
De acuerdo con Bustamante Díez, aún con la “significativa producción agrícola y ganadera que tiene el estado”, un pendiente es resolver la pobreza y sus consecuencias, como el alto nivel de migración a Estados Unidos y entidades vecinas.
El IPN, explicó Yolóxochitl, tiene el objetivo de contribuir a completar la oferta educativa de las universidades locales.
La directora del Politécnico dijo que desde el año pasado la institución mantiene una colaboración con la entidad gracias al arribo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas.
El gobernador afirmó que para la entidad, tener un plantel del IPN representa un “factor de saber y aliento para crecer”.
El Politécnico en Cifras
En Zacatecas:
- 220 alumnos
- 23 docentes
La oferta educativa son las ingenierías en Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ambiental y Alimentos.
A nivel nacional tiene presencia en:
- 24 localidades
- 16 estados
- Sus instalaciones son:
- 81 unidades académicas
- 19 centros de investigación
- 12 centros de educación continua
- 356 mil personas se benefician de sus servicios educativos
- 158 mil de ellos están inscritos en programas formales.
- 70 programas de nivel medio superior con cerca de 57 mil estudiantes, de esa cifra 30 mil tienen beca.
- 86 programas de nivel superior con 95 mil estudiantes, 38 mil de ellos becados.
- 130 programas de posgrado con 6 mil alumnos, 4 mil con beca
- 5 de cada 9 alumnos de nivel medio superior tienen beca
- 2 de cada 5 de nivel superior reciben un apoyo económico
- 2 de cada 3 de posgrado están becados
- 17 mil académicos
- 771 miembros del Sistema Nacional de Investigadores
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ




