GUADALUPE.- Con el objetivo de diseñar e implementar estrategias en materia de desarrollo social y apoyo asistencial en los sectores más vulnerables, en Guadalupe se realizó la Tercera Reunión Regional de Presidentas y Directores del Sistema DIF Municipales.
Encabezada por el alcalde Rafael Flores Mendoza, así como de la presidenta del DIF Guadalupe; autoridades del Sistema DIF de los municipios de Morelos, Vetagrande, Pánuco, Zacatecas y Guadalupe, así como del Sistema Estatal y la regidora de este municipio, Magdalia Barajas Romo se realizó esta reunión.
La finalidad es buscar establecer un intercambio interinstitucional sobre las líneas de acción y atención implantadas en cada ayuntamiento, así como analizar posibles planteamientos en materia regional, para atender las características de vulnerabilidad en el tejido social según las similitudes entre los municipios.
En su mensaje, Flores Mendoza recordó que la tarea de los DIF Municipales es la de atender las principales demandas ciudadanas, en especial en aquellas zonas con una mayor agudeza en cuanto a su necesidades sociales.
Expresó que el DIF a cualquier nivel de gobierno debe ser visto y considerado como el organismo gubernamental más limpio y transparente en cuanto al manejo de los recursos.
Resaltó que en Guadalupe se busca que el DIF municipal se transforme en un organismo desconcentrado de la administración pública, a fin de que éste tenga más autonomía, poder de gestión y su propia esfera operativa.
Asimismo, el alcalde informó que con la dispersión del recurso hacia los municipios, tras el aval de la Legislatura para que el estado adquiera un empréstito, se buscará el reimpulsar los programas de atención al adulto mayor y madres jefas de familia.
Por su parte, la regidora Magdalia Barajas Romo expresó que estas reuniones de trabajo propician un intercambio de experiencias, asegurando que por muy diferentes y complicadas que sean las características de cada municipio en materia de asistencia social, el desarrollo de la familia es el único objetivo que buscan los DIF municipales.
Esta Tercera Reunión Regional de Presidentas y Directores del Sistema DIF Municipales es coordinada por el Sistema Estatal DIF, representado en esta ocasión por personal de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional.
FOTO: CORTESÍA



