Más
    Inicio Noticias Universidad “Las mil caras del carbono”, conferencia del Martes de la Ciencia

    “Las mil caras del carbono”, conferencia del Martes de la Ciencia

    conferencia-carbono-1

     Con diversos usos benéficos para el ser humano y una dinámica de aplicaciones diversas, Enrique Martín del Campo, estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería Química, explicó que este elemento se encuentra en la naturaleza en distintas formas alotrópicas.

    Dentro del ciclo de conferencias de los Martes de la Ciencia que organiza el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el alumno dijo que el carbono, además de ser amorfo y cristalino, se encuentra en la naturaleza en formas muy diversas.

    Este elemento de la tabla periódica es el pilar básico de la química orgánica, de la que se conocen alrededor de 16 millones de compuestos, entre los que se encuentra el grafito como una de las substancias muy blandas y paradójicamente también una de las más duras como es el diamante.

    El carbono tiene la virtud de enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, formando largas cadenas, comentó el estudiante.

    conferencia-carbonoAl hacer enlaces con otros elementos existentes en la naturaleza, como el oxígeno, se formará el dióxido de carbono que es vital para el crecimiento de la vida, además al combinarse con el hidrógeno formará compuestos como los hidrocarburos.

    Martín del Campo expresó que el carbono, así como puede ser un elemento noble para la existencia del ser humano, en virtud de que se le puede dar un adecuado uso en la medicina, también puede ser nocivo para la existencia de los seres vivos.

    Algunos compuestos que lo contienen poseen un alto rango de toxicidad, como el monóxido de carbono, producido por los motores a combustión, y también los gases orgánicos como el eteno, etino y metano que son explosivos e inflamables en presencia del aire.

     

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí