Más
    Inicio Noticias Zacatecas Campaña contra maltrato de animales es emprendida por IEMAZ

    Campaña contra maltrato de animales es emprendida por IEMAZ

    derechos-de-los-perros-3

    Para luchar por la protección y bienestar animal, acordaron unirse el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como asociaciones civiles.

    Julio César Nava de la Riva, director del IEMAZ, dijo que este tipo de reuniones obedece al reclamo social presentado a través de las asociaciones civiles para atender los maltratos  que recurrentemente se muestran en  contra de los animales.

    Expresó que existe un problema serio por la falta de vacunas antirrábicas, aunado a que muchos animales son vendidos de manera inconsciente, ya que son “destetados” desde temprana edad, siendo esto una agresión para ellos.

    Otra problemática es que no existe una regulación médica, en especial en perros y gatos, pues la mayoría de las personas que los venden no cuentan  con permisos o verificaciones sanitarias.

    El tesorero del ayuntamiento de Zacatecas, Alejandro Huizar Carranza, se comprometió a generar acciones jurídicas que eviten la venta descontrolada de animales, especialmente en tianguis y La Fayuca.

    En la reunión se acordó  impulsar acciones para contar con las vacunas necesarias para la prevención de todo tipo de enfermedades, así como campañas de esterilización para evitar sobrepoblaciones.  

    Se pedirá apoyo a los Servicios de Salud para que proporcionen un diagnóstico de los censos de animales de Zacatecas y Guadalupe, así como de otros municipios del estado.

    El funcionario mostró su preocupación porque todavía existen personas que no le dan la oportunidad a sus mascotas de convivir plenamente con el medio ambiente y prefieren seguir manteniéndolos en azoteas, patios y cocheras.

    Violencia hacia personas inicia con animales
    Julio César Nava dijo que en las próximas semanas se dará a conocer una campaña que pretende combatir la violencia entre personas, a través de la educación de niños para que no maltraten animales.

    “Se tiene científicamente probado que un niño que maltrata animales, cuando crece se convierte en persona que maltrata y/o violenta personas”, explicó Nava de la Riva.

    Para ello, tendrán la participación de otras dependencias del gobierno como los Servicios de Salud, la Procuraduría Estatal y el Instituto de la Juventud de Zacatecas”, concluyó.

     

    FOTO: ARCHIVO

     

    NOTAS RELACIONADAS:

    Promueven adopción de mascotas en La Fayuca: combatirán venta ilegal

    Dejan morir a burro atropellado: ignoran autoridades obligación con animales

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí