Se han detectado espacios que se pueden considerar focos rojos afuera de los planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que el rector Rubén Ibarra Reyes espera apoyo de las autoridades para brindar seguridad, para lo cual ya se trabaja en un protocolo.
Informó que entregó una primera propuesta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la cual se establecen medidas para cuidar más los espacios dentro la UAZ, para lo cual se harán gestiones a fin de contar con cámaras de vigilancia.
En la ampliación de la propuesta para establecer el protocolo, se señala que hay puntos externos que se tienen considerados de vulnerabilidad, indicó el rector.
A modo de ejemplo, señaló que afuera de la Unidad Académica de Veterinaria en Calera hay un punto ciego, al igual que a un costado del Ceciuaz, o hay calles donde no hay iluminación y por donde transitan varios estudiantes a oscuras.
Rubén Ibarra indicó que hay varios puntos que se deben atender por las autoridades de seguridad, con las cuales se tendrá una reunión la próxima semana para abordar las medidas que se pueden tomar.
Dio a conocer que este año se tienen 14 mil alumnos nuevos, lo que equivale al 40% más que en años anteriores, a los cuales se atiende con la misma infraestructura y plantilla de docentes y personal administrativo, incluso se crearon 5 licenciaturas nuevas.
El rector aseguró que los apoyos para los alumnos siguen, como el albergue en las casas estudiantiles y becas para comedores donde el costo, si no se cuenta con una, es de 20 pesos.
En cuanto al aumento del pasaje, que es de 7 pesos, indicó que se debe al regreso a las actividades tras las restricciones por la pandemia, pero espera que pueda haber una reducción en el costo y para ello se reunirá con transportistas en próximos días.




