FRESNILLO.- Personal de la Biblioteca Pública Municipal Lic. Genaro García y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabajan en conjunto en el rescate y clasificación del Archivo Histórico del Municipio, ubicado en la oficina del cronista de la ciudad.
Lourdes Bolaños Alemán, responsable del Archivo Histórico informó que estudiantes de la Escuela Unidad Académica de Historia de la UAZ y personal de la Biblioteca Municipal realizan acciones en conjunto para clasificar la documentación histórica.
“Como parte del proyecto del enriquecimiento del Acervo Histórico del Municipio, desde el pasado lunes se comenzó clasificar los documentos en un trabajo que nos llevará aproximadamente 4 meses”, dijo la funcionaria.
Detalló que en la oficina del cronista, no existe fotografía alguna que ilustre el pasado de Fresnillo, solo se cuenta con algunos documentos a partir de 1927que están relacionados con la empresa minera, además de libros, gacetas y revistas que describe alguna actividad de los años 40 a la fecha, así como documentos administrativos del ayuntamiento.
“También encontramos un cuaderno en manuscrito del finado Rafael Pinedo Robles, quien fuera cronista de 1998 a febrero del 2010”, agregó.
Algunos documentos, comentó, fueron elaborados por Augusto Insunza Escoto, primer cronista de la ciudad en 1959, mismos que ya fueron catalogados en 1999 cuando se extrajo el Archivo de una bodega para ser llevado al Teatro Echeverría, clasificando 457 mil documentos.
“La Fundación del Archivo General de la Nación a principios del año nos entregó 3 equipos de cómputo y un escáner para digitalizar los documentos, para ello comenzaremos a escanear las Actas de Cabildo y posteriormente integraremos el Acervo Documental”, añadió.
Se lanzará una convocatoria para aquellas personas y profesionistas que estén interesados en documentar la historia de Fresnillo, así como de sus rancherías y exhaciendas para que lo hagan de forma individual o en grupo, informó.



