Más
    Inicio Arte y Cultura Será musicalizada la Procesión del Silencio

    Será musicalizada la Procesión del Silencio

    Después de 42 años, la Procesión del Silencio del Viernes Santo será musicalizada, en esta ocasión por las bandas de música de Tacoaleche, Guadalupe y Zacatecas, razón por la que se espera superar los 25 mil espectadores que se tuvieron en 2010.


    Con 13 temas musicales originarios de Sevilla, España, las bandas interpretarán melodías de duelo para acompañar la pasión de Cristo representada entre 700 y mil participantes -el número varía cada año-, informó, Ricardo Téllez Fernández, representante de la asociación civil de la Procesión.


    La tradición más antigua de Zacatecas, como la califica el cronista Manuel González Ramírez, retomará este 2011 características de sus orígenes hace más de 400 años al incluir cantos y saetas inéditos durante el recorrido de los creyentes.

    Desde 1550 cada Viernes Santo los fieles recorren las principales calles del Centro Histórico vestidos de túnicas, capirotes y con imágenes cargadas para acompañar a Cristo yaciente y el luto de la Virgen de la Soledad.

    La poesía cantada por clérigos sacerdotes y la música de duelo que se interpretaba hace algunas décadas “cobrarán vida en el Zacatecas contemporáneo”, dijo en conferencia de prensa el cronista de la ciudad.

    En tanto, el director de asuntos religiosos del gobierno estatal, Gerardo Luna Tumoine y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, dijeron que la innovación de la musicalización fue apoyada institucionalmente en el ánimo de preservar y dignificar la cultura.

    El apoyo que los participantes recibieron de gobierno fue de 39 mil pesos, con lo que se restaurarán las imágenes de culto, mientras que los gastos de flores, vestuario y otros lo cubrirán los mismos feligreses.

    Como cada año, la Procesión de Silencio saldrá a las 8 de la noche del templo de San Francisco y tendrá una duración de más de tres horas; se espera su arribo alrededor de las 11:30 de la noche a la Catedral.

    FOTO: LEONARDO MORENO

    NOTAS RELACIONADAS

    Festival Cultural Zacatecas 2011

    Talento local, más de la mitad de participantes en el Festival Cultural

    Promoverán a Zacatecas en “La Hora Nacional”

    Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

    Realizarán video para promocionar Zacatecas en Estados Unidos

    Promueve Miguel Alonso a Zacatecas en Tianguis Turístico de Acapulco

    Viene Serrat al Festival Cultural de Zacatecas

    Diseñará Gobierno Estatal un esquema de “rutas seguras” en municipios

    Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011
     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí