Al inaugurar el Primer Seminario de Investigación Académico-Turística, el director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, explicó que a través de este evento alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Turismo incursionan en el mundo de la investigación.
Los estudiantes estarán bajo la asesoría de académicos universitarios, con la intención de que los proyectos presentados puedan concretarse en tesis para su titulación.
Durante el evento, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, 18 alumnos de la carrera de Turismo, dependiente de la Unidad de Historia, presentaron los resultados del trabajo desarrollado en el transcurso del semestre en la materia de Metodología de la Investigación, a cargo de Marco Antonio Flores Zavala.
Los temas abordados están relacionados directamente con el patrimonio histórico, cultural y natural de Zacatecas.
Los alumnos consideran que, a pesar de que se reconoce a nivel internacional al Estado de Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos de México, existe poca investigación que ampare la información que se difunde en los lugares de afluencia de visitantes, expresó Román Gutiérrez.
Señaló que el grupo de estudiantes que comenzaron a investigar sobre tópicos diversos, como los campamentos de verano en Monte Escobedo, la prensa y la publicidad turística y, entre otros, el Camino Real Tierra Adentro, serán “pioneros” en darle sustento a la información turística que se difunde en el estado.
Entre los trabajos expuestos está el de Gladys Lucero Saucedo de León, quien tiene la hipótesis de que la aparición del ferrocarril en el siglo XIX marca el turismo masivo en Zacatecas, pues los principales factores para su desarrollo han sido la búsqueda de mejores salarios, las facilidades de financiamiento en los viajes y el crecimiento urbano.
En lo que resta de su formación, la estudiante tratará de comprobar su teoría de que el turismo en Zacatecas se fomentó en el siglo XIX principalmente por motivos comerciales, ya que ante la necesidad de alojamiento se cambiaba posada por mercancías.
En su trabajo, Omar Alejandro Vargas Leandro intenta responder al siguiente cuestionamiento: “¿Por qué teniendo la infraestructura residencial, Zacatecas no se utiliza para el intercambio de hospedaje turístico?
Desde su perspectiva, “no se han implementado estrategias para aprovechar las viviendas desocupadas porque se necesitan medidas adecuadas y un plan para que los turistas se instalen en distintas temporadas”.
FOTOS: CORTESÍA



