Más
    Inicio Noticias Zacatecas Abierto, el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

    Abierto, el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

    Firman dos convenios de intercambio académico, rescate y conservación
    El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, atestiguó la apertura formal y oficial del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

    En el evento, el mandatario estatal participó en la suscripción de dos importantes convenios que tienen como objetivo central el intercambio académico, el rescate y la conservación, con su investidura de gobernador y como presidente de la Junta Directiva del nuevo Centro en Zacatecas, auspiciado por la UNESCO.


    Durante el acto que se realizó en el edificio sede del propio Centro, estuvieron el embajador Mario Chacón Carrillo, enviado del presidente de la República y director de relaciones exteriores de la Secretaría de Educación Pública y Nuria Sanz, vocal representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Asimismo, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero y el ministro Arturo Hernández, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    El primer acuerdo de voluntades fue celebrado por el propio Centro Regional y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la finalidad de iniciar el intercambio académico y, conjuntamente tareas relativas a investigación, difusión y extensión, servicio social y prácticas profesionales, servicios académicos profesionales, sistemas de información y derechos de autor.

    Además del titular del Ejecutivo estatal, el documento fue firmado por Nuria Sanz; el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay y Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno.

    También firmaron el convenio Armando Silva Cháirez, secretario de la UAZ y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y coordinador general y particular del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

    Las partes asumieron el compromiso de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

    También apoyar a las áreas de interés común, técnicas, académicas y jurídicas, de investigación, capacitación y coadyuvancia en los programas y acciones que las partes realicen por sí y con otras instancias nacionales e internacionales.   

    El segundo convenio fue celebrado por el nuevo Centro Regional auspiciado por la UNESCO y el Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas, A.C. que dirige María del Rocío Chávez Ávila.

    En el segundo instrumento jurídico las partes manifestaron su voluntad de contribuir en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

    Se comprometieron a proteger los bienes culturales a partir de la creación de programas y políticas orientadas a la protección, conservación, restauración, investigación promoción y difusión del arte sacro y del arte en general de Zacatecas, y del país.

    También se obligaron a trabajar de manera conjunta con las instancias encargadas de proteger el patrimonio cultural, tanto en la formulación de proyectos, como en acciones concretas de conservación.

    Asimismo, fomentar el desarrollo de la disciplina de la conservación, promoviendo la formación y profesionalización con programas específicos de capacitación.  
     

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí