En el marco de la 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Complejo Arquitectónico del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que impulsa la aplicación de energías alternativas en oficinas gubernamentales.
Alonso Reyes puso en funcionamiento las oficinas del Cozcyt, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, el Laboratorio de Software Libre y Súper Cómputo, así como la Planta Fotovoltaica.
La planta, construida por el gobierno estatal con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, produce corriente eléctrica utilizando la interconexión de 830 celdas solares que generan 180 kilowatts.
Ésta alimentará a las oficinas centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al parque temático La Encantada, al Zig-Zag, al Centro Interactivo de Ciencias, así como al Centro de Comunicación y Divulgación de las Ciencias.
Miguel Alonso destacó que con la construcción de la primera Planta Fotovoltaica, Zacatecas se convierte en un punto destacado en el mapa mundial de las energías renovables, ya que dicha obra se ubica en el tercer puesto a nivel nacional.
El sistema generará anualmente 276 mega watts/hora, energía suficiente para alimentar aproximadamente a 200 casas de tamaño mediano.
Esta contribución al progreso de la entidad y a la preservación de los recursos no renovables trae beneficios ecológicos que se comparan a contar con 35 hectáreas más de bosque, dijo el mandatario.
La inversión total asciende a 14.5 millones de pesos, de los cuales, 36 por ciento provienen del financiamiento internacional.
Los edificios que albergan hoy al Cozcyt, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y el Laboratorio de Software Libre, tuvieron un costo de 25.3 millones de pesos, y la dotación de los equipos del Laboratorio corrió a cargo de la empresa Intel.
Compromiso de gobierno con la ciencia y tecnología
Alonso Reyes reiteró el compromiso de la administración estatal con el mejoramiento de la inversión presupuestal en el área científica, el cual ha aumentado en un 280 por ciento en los últimos 2 años.
La directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez, afirmó que con la inauguración del nuevo complejo arquitectónico inicia una nueva etapa para la ciencia en Zacatecas.
Informó que, en el marco de esta 19 Semana Nacional, los robots NAO del Cozcyt y las funciones de cine científico visitarán comunidades de muy alta marginación para llevar el mensaje de las nuevas posibilidades y rutas de la inteligencia humana.
El gobernador firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Cozcyt y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, signado por los titulares de ambas instancias, Gema Mercado y Julián Adolfo Adame Miranda, respectivamente.
Llevan promoción científica a todo el estado
237 investigadores, tecnólogos y académicos, en 27 sedes, participan en la Semana de Ciencia y Tecnología como parte de las actividades de comunicación de la ciencia que se realizan en todo el país y que tendrá impacto en todos los municipios del estado.
El propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, además de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades.
Asistieron a la inauguración María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del PNUD en México; el diputado local Blas Ávalos Mireles, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez.
Acudieron también los secretarios de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, y de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, así como el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate.
FOTOS: CORTESÍA




