Viernes 29 Marzo 2024

Buscan emitir alerta de género y disminuir muertes de mujeres

Se pretende emitir una declaratoria de alerta de género ante los ataques contra las mujeres en Zacatecas y recabar información de los casos, pues hasta el momento no hay un padrón del número de feminicidios registrados en el estado.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, dijo que este aviso podría ser utilizado por el gobierno para prevenir más muertes de mujeres en la entidad.

Mencionó que no se necesita una gran inversión económica para implementarlo, sino únicamente de voluntad política, además de emprender estrategias desde las dependencias en beneficio del género.

Se deberá impulsar un reacomodo administrativo y hacer énfasis en la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género para ponerlo en operación.

El Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres ya trabaja en la implementación de una ruta única de atención a violencia contra las mujeres, y actualmente se está especializando a los agentes del Ministerio Público y a la policía ministerial en temas de género.

Para que el homicidio de una mujer sea catalogado como feminicidio, concluyó, debe reunir una o varias características, entre las que menciona que el cuerpo de la víctima tiene que ser expuesto en vía pública, que haya sido secuestrada o amenazada y que el agresor tuviera una relación con ella, de acuerdo con el Código Penal de Zacatecas.