Diputados locales votaron para que se cuente con una Ley de Justicia Administrativa, Protección a Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales y de Protección a la Personas con la Condición del Espectro Autista.
Podrá realizar juicios en línea el Tribunal de Justicia Administrativa
Para que el Tribunal de Justicia Administrativa fortalezca sus atribuciones y tenga la posibilidad de realizar juicios en línea, este martes fue aprobada una nueva Ley de Justicia Administrativa del estado de Zacatecas que fue presentada por las y los magistrados que integran esta institución.
Aunque la legislación vigente hasta hoy data de 2017, por lo que se considera reciente, los legisladores consideraron pertinente esta aprobación por las circunstancias actuales que exigen, por un lado, garantizar la legalidad de los actos de autoridad y hacer efectivos los procesos de sanción, así como materializar el acceso a la justicia en cualquier circunstancia con los juicios en línea.
En la nueva legislación también se modifica la estructura orgánica del tribunal y se añaden figuras adicionales para poder optimizar los juicios, permitiendo la conciliación en aquellos en los que las partes alcancen acuerdos.
Protección de personas que intervienen en los procedimientos penales
Este martes también se aprobó la Ley Estatal para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas, propuesta por la diputada Navidad Rayas Ochoa.
En el dictamen avalado en el Pleno se destaca que la protección de todas las partes involucradas en un procedimiento penal, su visibilización, su asistencia y resguardo por parte del estado es una tendencia que se ha presentado a nivel mundial.
En México se deriva de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, en el que predominan los derechos fundamentales de víctimas y también de las personas imputadas.
Al interior de las comisiones legislativas se acordó hacer reformas a la iniciativa original como, por ejemplo, eliminar la creación de un Centro Estatal de Protección a Personas a cargo de la figura de un director.
Este organismo se integrará como la Coordinación de Atención a Víctimas, dentro de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Atención y protección a personas con la condición del espectro autista
También se aprobó una nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y sus Municipios, la cual fue presentada por la diputada Emma Lisset López Murillo.
En el dictamen avalado este martes se señala que en México se estima que hay 400 mil menores de 18 años con esta condición. Además, en cuanto a la tasa, se expone que en el país es de uno por cada 115 niños, por arriba del promedio global que es de 1 por cada 160 menores.
Asimismo, las cifras van en aumento y por ello se consideró necesario aprobar esta legislación que impulse la plena integración de las personas con la condición del espectro autista en la sociedad zacatecana.
Se destaca que la infraestructura de atención a este sector poblacional debe ser amplia e incluir, por ejemplo, intervenciones psicosociales y servicios médicos como la rehabilitación física, aparte de la educación especial.
En la discusión en lo general se inscribieron para hablar a favor la diputada Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Felipe Delgado de la Torre y Carolina Dávila Ramírez.