Con más de 840 mil afiliados al Seguro Popular o al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg izaron la bandera blanca que simboliza este logro.
Personal de los Servicios de Salud de Zacatecas y beneficiarios de estos programas se reunieron en el Hospital General, donde Miguel Alonso subrayó que su gobeirno deja constancia de su determinación para actuar coordinadamente y lograr un Zacatecas Justo.
“Poner al alcance de la mayoría de la gente estos planes es garantizar que el acceso a las oportunidades sea para todos y no haya cortapisa para que la población ejerza su derecho a la salud, es abatir un elemento de marginación”, afirmó el mandatario.
La cobertura universal significa que, en la entidad, toda persona que lo necesite tiene garantizado el derecho a la atención médica a través de consultas, medicinas, cirugías y tratamiento adecuado para sus enfermedades, en áreas de primero y segundo nivel, así como para atender cáncer, cataratas y otras enfermedades complejas.
Salomón Chertorivski dijo que este logro es producto de la coordinación entre ambos niveles de gobierno, y afirmó que representa una nueva realidad para los zacatecanos que más lo necesitan, además de un punto de partida para seguir trabajando para lograr la calidad de los servicios médicos.
Ambos funcionarios entregaron a María Eloísa Monsivais Alonso la constancia que la acredita como titular de la póliza 833 mil 638 del Seguro Popular, cifra con la que se alcanza la meta trazada en este rubro, la cual ya fue rebasada.
Inversión a favor de los zacatecanosEn el caso del Seguro Popular, el Gobierno del Estado invirtió durante 2011 más de 336 millones de pesos para gastos de operación, mantenimiento de unidades médicas, adquisición de medicamentos y material de curación, entre otros rubros.
Esta cantidad, sumada a la aportación federal, alcanzó una cifra total 784 millones 500 mil pesos.
Como parte de las acciones programadas por Alonso Reyes para el bienestar de la población, solicitó al secretario de Salud su respaldo para adquirir de manera inmediata el siguiente equipo:
- Un nuevo equipo de resonancia magnética para realizar mejores diagnósticos y aumentar el número de atenciones en el Hospital General Zacatecas.
- Un acelerador lineal para poner en marcha la Unidad de Especialidades Médicas en Guadalupe.
- Equipo para las áreas de quirófanos en el Hospital General de Jerez.
- Un tomógrafo y ultrasonidos para el área de Imagenología en el Hospital General de Fresnillo.
Estuvieron en el evento el alcalde de Zacatecas Arnoldo Rodríguez Reyes; David García Junco Machado, comisionado nacional de Protección Social en Salud; Miguel Ángel Díaz Montaño, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y el diputado local Pablo Rodríguez Rodarte.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ




