En su editorial para el noticiero radiofónico Zer Informativo con Paco Elizondo en Digital 106.5 FM de Zacatecas, Arturo Nahle García recordó el “divorcio” político cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, en una decisión impulsiva y sin protocolo, separó Aguascalientes de Zacatecas.
Este hecho, que se oficializó en la Constitución de 1857, no ha impedido que ambos estados se sigan considerando “pueblos hermanos” a pesar de sus diferencias, dijo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
Zacatecas es un estado rural, pobre y minero, mientras que Aguascalientes es industrial, urbano y desarrollado. Estas desigualdades se acentúan en lo que respecta a la inseguridad, apuntó Nahle García
Señaló cómo desde hace 15 años la violencia comenzó a incrementarse en Zacatecas; incluso un exgobernador de Aguascalientes que fue arropado en Zacatecas pagaba a medios de Aguascalientes para culpar a su estado vecino por el aumento de la criminalidad.
La situación de Aguascalientes se ha modificado a partir del desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, un hecho que marcó el inicio de una nueva ola de violencia en el estado.
Arturo Nahle argumentó que, aunque la situación de seguridad en Aguascalientes se ha deteriorado, no se puede responsabilizar a Zacatecas por todos los problemas.
Insistió en que cada estado debe hacerse cargo de sus propios desafíos y no buscar culpables externos. “Sus cucarachas son de ellos y de nadie más. Que cada quien acabe con sus cucarachas”, enfatizó.
Para Nahle García, la clave para superar estos problemas es la cooperación entre estados, sin importar los colores partidistas.
Señaló que las economías y las familias de Zacatecas y Aguascalientes están profundamente entrelazadas, por lo que es necesario trabajar en conjunto para restaurar la paz en ambas regiones.
Finalmente, expresó su esperanza de que pronto se restablezca la armonía entre ambos estados y que sus habitantes puedan volver a celebrar juntos, como en las tradicionales ferias.
“Ojalá que pronto se restablezca la paz y la hermandad para volver a cantar juntos en la feria la clásica “Pelea de Gallos” y gritar con alegría ¡Viva Aguascalientes’n!”, concluyó.
Con información de Noticiero El Circo




