Críticas y burlas tanto a la empresa estadounidense como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son el escenario que se teje en las redes sociales, principalmente en Twitter, por el caso de supuestos sobornos.
La empresa es investigada por sobornos a funcionarios mexicanos hasta por 24 millones de dólares con la intención de expandir sus negocios en el país y recibir permisos de construcción, de acuerdo con información publicada por el New York Times en abril de 2011.
WalMart fue acusada por omitir información a las autoridades de que funcionarios de la compañía autorizaron los sobornos.
La investigación se centra en las protestas contra la apertura de una tienda Bodega Aurrerá, que pertenece a la misma empresa, en San Juan Teotihuacán, cerca de las pirámides.
Se acusa a la empresa de sobornos por más de 200 mil dólares para modificar información sobre el plan de desarrollo de la ciudad, situación en la que se involucra al INAH.
En la polémica también son mencionados los nombres del exalcalde perredista de San Juan Teotihuacán, Guillermo Rodríguez Céspedes.
El escándalo volvió cuando este jueves 10 de enero se hizo pública una carta en la que 2 congresistas estadounidenses denunciaron que Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, recibieron dinero de Walmart para facilitar la instalación de la tienda.
Mientras se desarrolla la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en la red social del pajarito azul se comenta:
- ¿Entonces Walmart rota a sus directivos corruptos como la Iglesia Católica cambia de parroquia a sus curas pedófilos? Qué cosa…
- El caso WalMart refuerza la teoría de que los monopolios solo se dan con la intervención del Estado. No hay monopolio sin Estado.
- Según WalmartWatch, por cada 2 empleos precarios que genera #Walmart, provoca 3 desempleos en la zona donde se instala
- Chulada de autoridades: Walmart sobornó con 400 mil pesos al director del INAH y a representantes del PRI y del PRD
- Dicen que en Tehotihuacan antropólogos descubrieron lo que parece ser un Walmart
- Qué bonito es ver cómo el gobierno, la corrupción, la burocracia y @Walmart le parten la madre al patrimonio histórico.
- ¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!
- Walmart en Teotihuacán, símbolo de poder corruptor
- Walmart castiga a supuestos directivos corruptos… con nuevos puestos





FOTOS: CORTESÍA




