De los 58 municipios de Zacatecas, 16 violan la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado al no tener su página electrónica de transparencia.
Según el artículo 9 de la citada ley, es una obligación de las instituciones públicas dar a conocer a través de portales de internet indicadores de gestión, como salarios, gastos en viáticos, licitaciones, auditorías, actas, entre otros.
El balance fue presentado por Fernando Araiz Morales, director del área jurídica de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), durante el curso-taller “Evaluación de portales web 2010”.
Informó que en un primer análisis efectuado a los portales de los 58 municipios, se detectó que al menos 16 alcaldías no tienen página de transparencia, con lo cual violan la ley de transparencia.
Además, en 2008 el derecho a la información se hizo constitucional, al reformar el artículo sexto de la carta magna, en cuya fracción IV establece que es obligación de los gobiernos e instituciones públicas publicar “a través de medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos”.
Los municipios que no tienen portal de transparencia son Enrique Estrada, Santa María de la Paz, Tabasco, Teúl de González Ortega, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Monte Escobedo, Morelos, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Trancoso, Tepetongo, Vetagrande, Pánuco y Mómax.
En el curso se dio a conocer a los responsables de las Unidades de Enlace de los ayuntamientos sobre datos que deben tener las páginas de internet.
Tal es el caso de directorio del personal, fórmulas de participación ciudadana, convocatorias a concursos o licitaciones, padrón de proveedores, auditorías practicadas, cuentas públicas del municipio, lista de beneficiarios de recursos públicos o programas sociales, así como agenda de reuniones de los cabildos.



