Existen varios indicios para establecer que el video en el que un grupo delincuencial se adjudica los 10 asesinatos del fin de semana no es real, aunque será sometido a un peritaje para confirmarlo e investigarán el origen del mismo, indicaron funcionarios estatales en rueda de prensa; además, consideraron que el autor del mismo tiene intereses políticos.
En la grabación que circula en redes sociales, un hombre, junto a otros sujetos fuertemente armados, dice ser parte de Los Cabrera -grupo delictivo de Durango-, y pide al gobernador David Monreal Ávila que «cumpla y respete los acuerdos» que tiene su gabinete con la organización.
Además, en caso de incumplir, amenaza al mandatario estatal «y a toda su descendencia», pues afirma que ellos sí están cumpliendo; «para muestra ahí está lo que nos encargó”, dice el portavoz del grupo.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, indicó que las voces no corresponden a las expresiones corporales, entre otros elementos que esperan poder demostrar.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que este video y contenidos similares solo buscan generar información falsa y temor entre la población. Agregó que se investiga a las páginas desde las cuales se están difundiendo para proceder de manera legal y hacer las denuncias correspondientes.
Coincidió con el secretario de Seguridad en que detrás hay intereses políticos, aseguró que el gobierno estatal no hace pactos con ningún tipo de pactos con grupos criminales, y destacó que las cifras de detenidos de cualquier célula delictiva lo demuestran.
Aristegui y otros medios nacionales han retomado la información difundida en el video, sin considerar que pudiera ser falso.




