Más
    Inicio Noticias Universidad UAZ celebrará 50 años de haber recibido el Teatro Fernando Calderón

    UAZ celebrará 50 años de haber recibido el Teatro Fernando Calderón

    festejos-teatro2

    Con el fin de celebrar los 50 años de que el Teatro Fernando Calderón fue cedido al entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organiza una serie de actividades para el próximo 6 de marzo.

    El responsable del teatro, Antonio Rocamontes de la Peña, recordó que el sábado 3 de marzo de 1962 el gobernador Francisco E. García hizo saber a los zacatecanos que con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura de la educación superior se acordaba ceder el Teatro Fernando Calderón al ICAZ, hoy Universidad Autónoma de Zacatecas.  

    Este hecho se justificó al considerar que era la institución idónea para realizar una “manifestación vigorosa de cultura zacatecana y que sirva de vínculo permanente en la cultura superior y el pueblo”.

    Rocamontes de la Peña enfatizó que con mucha responsabilidad la Universidad asumió el espacio, además de que en el transcurso del tiempo “lo ha ido levantando”, ya que lo recibió en condiciones adversas.

    “Incluso el año pasado, el 13 de abril, el Teatro fue reabierto, luego de una reestructuración que lo mantuvo cerrado por 18 meses”, comentó.

    festejos-teatro1Respecto a las actividades con las que el martes 6 de marzo se festejarán estas cinco décadas, el funcionario universitario precisó que a las 5 de la tarde, en el Foyer se presentará el libro “La ciudad ilustrada: Sanidad, vigilancia y población, siglos XVIII y XIX”, coordinado por el maestro universitario Edgar Hurtado.

    A las 6 de la tarde, en la Sala Principal se exhibirá el documental “Teatro Fernando Calderón de Zacatecas”, dirigido y producido por Julián Guajardo, integrante de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ.

    Posteriormente, para cerrar el programa de la celebración, el investigador Roy de Brawn, del Museo de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictará la conferencia “Vida y obra del arquitecto George Edward King”, quien fuera el  diseñador y constructor del Teatro Fernando Calderón.

    Para concluir, Antonio Rocamontes se refirió a la importancia de los 50 años del recinto en manos de la institución, debido al significado e impacto para los zacatecanos y visitantes.

    Al mismo tiempo reconoció que, “a 115 años de existencia, el Teatro Calderón está vigente y al servicio de todos”.

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí