La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será sede del 24 Congreso Nacional de Anatomía, anunció el vocal de la Región Centro Norte de la Sociedad Mexicana de Anatomía, William Ortiz Briseño, docente-investigador de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.
Acompañado del presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, Miguel Ángel Herrera Enríquez; del jefe del Departamento de Biología Celular de la UNAM, Andrés Castell Rodríguez, y del profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Canchola, Ortiz Briseño afirmó que este foro “es referencia de investigación y de grandes doctores a nivel nacional e internacional”.
Por otra parte, el docente universitario precisó que el Congreso de Anatomía está dirigido fundamentalmente a estudiantes y profesionistas del campo médico, ya que se presentarán las áreas básicas de las ciencias morfológicas, como son la Anatomía, la Histología, la Embriología, además de la Biología Molecular y Celular.
Nuevos conocimientos y avances en las áreas morfológicas
En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, Miguel Ángel Herrera Enríquez, investigador del Departamento de Biología Celular y Titular de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que el organismo a su cargo fue fundado en 1957 y ha realizado una serie de eventos y congresos para homologar en todo el país la difusión y la enseñanza de las ciencias morfológicas.
Herrera Enríquez observó que la Sociedad tiene presencia en casi todo el país y está vinculada con organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Anatomía y la Asociación Panamericana de Anatomía.
Respecto del 24 Congreso Nacional de Anatomía, que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre de 2012, precisó que éste tiene como eje fundamental la difusión de los nuevos conocimientos en las áreas morfológicas.
Destacó que en este evento se realizará el Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, el cual se hace desde hace cinco años.
En este certamen, explicó, los alumnos de Medicina compiten a nivel nacional en diversas áreas, como anatomía, embriología e histología.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, la asistencia registrada en los congresos está entre 500 y mil personas, y en estas actividades se procura involucrar a los estudiantes.
De igual manera, los académicos participantes “aterrizan el conocimiento directo en los alumnos para ‘improntarles’ ese cariño por las ciencias morfológicas, que son la base de la carrera médica”.
El visitante aseguró que se busca tener invitados tanto nacionales como extranjeros que estén haciendo investigación de punta y que manejen conceptos que se están generando día a día.
Habló de la posibilidad de hacer vínculos entres los alumnos y los investigadores para que acudan a los centros de investigación.
Respecto a las líneas de investigación que actualmente está trabajando, el presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía comentó que una de ellas es “La inmunoterapia antitumoral dirigida contra algunas neoplasias” y otra sobre “Construcción de tejido a partir de cultivos”.
En la página del Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Anatomía: www.sma.org.mx, están los módulos de registro y contactos turísticos para el hospedaje.
FOTO: CORTESÍA



