Más
    Inicio Noticias Universidad Turismo y Cultura en Zacatecas tienen que atenderse de manera especial: Raúl...

    Turismo y Cultura en Zacatecas tienen que atenderse de manera especial: Raúl Toledo

    actividades-turismo3

    El turismo es generador de riquezas porque se beneficia el restaurantero, el taxista y el guía de turistas, por lo que es necesario planear esta actividad y hacer un inventario de las potencialidades turísticas, dijo Raúl Toledo Farías, director del Museo Pedro Coronel.

    Toledo Farías impartió la conferencia “Cultura y Turismo”, durante el Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Licenciatura de Turismo, celebrado en el Teatro Calderón, bajo la organización de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

    El ponente señaló en entrevista que aunque es muy fuerte la atracción que ejercen las playas de México sobre el turismo internacional, los zacatecanos deberían apoyar al turista y orientarlo hacia el tema de lo cultural. “Como es un género diferente, tiene que atenderse de manera diferente”.

    No obstante, turismo y cultura son dos términos absolutamente asociados. Este ramo tiene un potencial en Zacatecas y debiera colocarse en un sitio muy importante, bajo la denominación de “turismo cultural”, dijo.

    actividades-turismo2Al considerar que históricamente la minería y la ganadería han sido actividades rentables en la entidad, “porque ha sido su fuente original de recursos”, y que el comercio “es una empresa débil, mientras que los servicios están incipientes”, el conferenciante afirmó que el turismo es un factor significativo para el desarrollo económico, social y cultural de Zacatecas.

    De acuerdo con el funcionario, el turismo es generador de riquezas, porque se beneficia el restaurantero, el taxista y el guía de turistas. Un gran número de zacatecanos pueden vivir dignamente con los ingresos generados por esta actividad, recalcó.

    Dentro del plan de gobierno, subrayó, “el turismo ocupa un lugar primordial y sería necesario hacer un inventario de las potencialidades, así como abordar aspectos diversos como los museos, el alojamiento, el paisaje natural, las costumbres y la gastronomía”.

    Advirtió que “la tradición de las morismas no se le ha aprovechado y es un caso destacado a nivel mundial”.

    Considerar oferta, demanda y calidad en los servicios turísticos
    actividades-turismo1Después de expresar que en Zacatecas se debiera establecer una asociación entre la oferta, la demanda y la calidad, Raúl Toledo reconoció que son puntos de atracción turística que tienen que ser evaluados críticamente.

    “Pienso que hace falta una planeación, ya que se instauran hoteles y otros establecimientos sin consultar y evaluar la demanda real y asociada con la oferta”, mencionó.

    Toledo Farías insistió en que el turismo cultural es importante para Zacatecas, al afirmar que “el Festival Cultural nos va a colocar en una situación muy favorable, en cuanto al interés que despierta en toda la región y quizá en todo el país, porque se han mostrado espectáculos de la más alta calidad mundial”.

    Para 1972, rememoró el director del Museo Pedro Coronel, en Zacatecas “los turistas eran unos bichos exóticos: los chiquillos los apedreaban en las calles porque no sabían qué hacía un señor de pantalones cortos, güero y con cámara colgada”.

    Posteriormente, en el mismo Teatro Calderón, el doctor José Francisco Román Gutiérrez, docente-investigador en la Unidad Académica de Historia de la UAZ, dictó la conferencia “Gastronomía zacatecana”.

    Al término, los participantes del Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo asistieron a cursos teórico-prácticos que ofrecieron las bases de la museografía, el pirograbado, las artes escénicas y la elaboración de máscaras.

    Estas actividades se impartieron en el Museo Zacatecano, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y en Patio Central y exteriores del edificio de la Rectoría.

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí