Alumnos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) presentaron ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) diversas acciones y soluciones viables a las principales problemáticas que enfrentan, entre ellas adicciones, embarazos y relaciones conflictivas entre maestros y alumnos.
En el marco del Programa Caravanas de Prevención, que desarrolla de manera permanente la SSP, informaron a la directora de Orientación Ciudadana contra el Delito, Flor Morales Duke, sobre los resultados del diagnóstico participativo que se realizó durante mayo.
En la reunión estuvieron funcionarios de los 3 órdenes de gobierno. Ahí los estudiantes sugirieron que para atender el problema de adicciones se aplique el Proyecto Centinela, mediante el cual se atenderían las necesidades emocionales de las y los adolescentes.
Entre las emociones a tratar destacan la falta de amor y atención, lo cual les genera mucha ansiedad, pues consideraron que al no saber manejarla, para evadirse se refugian en el uso y consumo de sustancias tóxicas.
También propusieron un programa de autoayuda en el que los mismos alumnos se cuiden entre sí, y que se integre otro de Fomento de los Valores, ya que estimaron que “nada les costaría a los maestros tomar 5 minutos de su clase para hablarnos de cosas importantes”.
Sobre el embarazo en adolescentes propusieron el proyecto Enseñanza para la Vida, que busca concientizar a la juventud, a través de información adecuada, sobre principios y valores como el amor, noviazgo, enamoramiento, respeto y autoestima.
En cuanto a los conflictos entre maestros y alumnos, propusieron crear una Comisión de Honor y Justicia, cuyo objetivo sería encontrar solución a los conflictos internos y dirimirlos de manera justa y eficiente, mediante el diálogo y acuerdos.



