La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Tribunal de Justicia Electora del Estado (TJE) firmaron un convenio de colaboración.
Durante el acto, el rector Francisco Javier Domínguez Garay se refirió al convenio como “un ambicioso y profundo trabajo” entre ambas instituciones, el cual dijo, “traerá beneficios para Zacatecas”.
Precisó que en un entorno, en ocasiones adverso para la democracia, “se hace indispensable que las instituciones electorales y los centros académicos sumemos nuestras potencialidades y voluntades para afianzar los avances democráticos”.
Domínguez Garay hizo referencia a la relevancia de este tipo de convenios, ya que “contribuyen a la profesionalización, capacitación y actualización de los servidores públicos que trabajan en los órganos y tribunales electorales”.
Además, “detonan el interés por mejorar los procesos democráticos”, enviando el mensaje a la población de que hay una preocupación por consolidar la confianza en las instituciones, en los procesos sociales y de elección, ampliando los canales de participación.
Aseguró que, en apego a la ley, es fundamental una cultura de legalidad, la cual es una necesidad para poder construir entre todos, los consensos para mejorar el ambiente político del país.
“Un aspecto relevante es el de promover acciones de educación cívica electoral entre nuestros estudiantes y hacia la sociedad”, además de otras actividades, resaltó el rector.
En tanto, el coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, externó que el éxito del convenio será a un futuro “no muy lejano”.
Asimismo, reconoció a las partes involucradas en la firma del convenio por su “meritoria labor, su amplia disposición y por lo que, en muchos años, han aportado en Zacatecas”.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta del Honorable Tribunal de Justicia Electoral, Silvia Rodarte Nava, expuso que la institución que representa se propuso fortalecer nexos de comunicación y apoyo con otras instituciones, entre ellas la UAZ.
Para lograr el primer objetivo, que corresponde a la firma del convenio, señaló se contó con la disposición y apoyo del rector Francisco Javier Domínguez Garay.
Puntualizó que entre las acciones que se llevarán de manera conjunta están: conferencias, seminarios, diplomados, maestrías y encuentros para “compartir nuestra información y conocimiento”.
Habrá maestría en Derecho Electoral
En ese sentido, anunció que en fecha próxima comenzará una Maestría en Derecho Electoral, la cual tiene como objetivo contar con especialistas en esta materia.
Esto, para que en el Estado “se desarrolle un quehacer jurídico electoral con alto grado de especialización y con carácter científico que coadyuve a la consolidación de esquemas de participación social en el fortalecimiento de la democracia”, dijo.
El evento tuvo la asistencia la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta; el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, Antonio Jacobo de Luna.
Asimismo, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Al finalizar el acto, Covarrubias Dueñas brindó la conferencia magistral “El paradigma de la Constitución”.




