Más
    Inicio Arte y Cultura Sierra de Cardos, sede del encuentro Raíces de la Tierra

    Sierra de Cardos, sede del encuentro Raíces de la Tierra

    La Sierra de Cardos en Jerez será sede del encuentro Raíces de la Tierra, donde se reunirán del 16 al 19 de diciembre ancianos y sabios indígenas del continente americano para realizar rituales y actividades de unión entre los pueblos, respeto por la vida y cuidado de la naturaleza.


    Durante estos cuatro días y tres noches se desarrollan actividades abiertas como talleres, ceremonias de temazcal (baño de vapor ceremonial), danzas, charlas y actividades para los niños.


    Todos los días al amanecer y todas las noches al atardecer, los ancianos indígenas ingresan a una gran construcción circular excavada en la tierra llamada kiva, que es un corazón espiritual de la ceremonia tiene lugar dentro de una excavación circular de aproximadamente 2 metros de profundidad y 13 metros de diámetro.

    Aquí se elevan rezos de sanación, agradecimiento y alegría a la Madre Tierra en torno a un fuego sagrado que se mantiene encendido durante todos los días de oración.
    Además del trabajo espiritual dentro de la Kiva, Raíces de la Tierra ofrece un real acercamiento entre los pueblos mestizos e indígenas.

    Raíces de la Tierra es un encuentro abierto multicultural que reúne a portadores del conocimiento ancestral y personas de diferentes países y creencias de las tradiciones originarias de nuestro continente, buscando fortalecer la unidad entre los pueblos.

    Las danzas tradicionales representan los movimientos naturales de la tierra combinando el movimiento con los elementos, haciendo así un movimiento de energía de sanación para los seres.

    El tambor ceremonial es el corazón que sostiene los rezos y los cantos de los abuelos durante los días de la ceremonia, dando curación y sanación a los corazones de las personas que asisten a la ceremonia.

    Raíces de la Tierra nace de la visión de un Hombre Medicina (Medicine men), Raymundo Tigre Pérez, en donde visualiza en una Ceremonia Sagrada a la Madre Tierra llorando, porque sus hijos están perdiendo sus ceremonias, sus lenguas nativas, y su manera de entablarla estrecha relación con el universo y sus tradiciones.

    Así, despertando de aquella visión tan hermosa se dispone a cumplirla desde hace más de 42 años, llamándose primero Kanto del Pueblo, después Kanto de la tierra y ahora Raíces de la Tierra.

    Restricciones
    -Raíces de la Tierra se reserva el derecho admisión.

    -Durante la ceremonia (los 4 días) está prohibido el consumo de alcohol y drogas, como también las actividades sexuales y manifestaciones que se alejan del espíritu de Raíces de la Tierra de comunión y celebración familiar.

    -Está prohibido el registro audiovisual al interior del recinto (cámaras fotográficas, celulares y videocámaras). Solamente personal autorizado.

    -Se exige el compromiso de no tirar basura ni colillas de cigarro en el terreno. Habrá basureros de reciclaje, orgánicos e inorgánicos.

    -Se prohíbe la venta de artículos de cualquier tipo en el recinto. Sólo se permitirá a vecinos autorizados de los alrededores para colaborar en sus negocios familiares y comitivas de abuelos invitados.

    -Los vendedores deberán registrarse (sin costo) para ser autorizados.

    -Se prohíbe encender fogatas y estufas en todo el terreno. Solo existirán los Fuegos Sagrados de la Kiva y Temazcales, Cocina, el Social (nocturno y comunitario).

    Se recomienda llevar:
    -Todos los implementos necesarios para alojar cómodamente en el campamento. (Cobijas, sleeping, casa de campaña).

    -Papel de baño.

    -Toallas y Chanclas.- Falda o vestido, paliacate y un cinto rojo para mujeres y short con un paliacate y cinto rojo para los hombres (para las ceremonias de Temazcal ).

    – Ceremonia de Kiva con falda larga a las mujeres, cinto rojo y pantalón con cinto rojo los hombres.

    – Ropa abrigada por climas de diciembre y ropa de trabajo.

    Si te interesa más información puedes ingresar a la página http://www.raicesdelatierra.com
    También puedes comunicarte con Martha Ávila en Francisco Villa 2-C, Colonia Obrera, Jerez, Zacatecas, al teléfono 494-9454880.

    O con Juan Pablo Ávila en Jerez, Zacatecas y al teléfono 494-9430771.

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí