El 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el Seminario Internacional “Migración, Desarrollo y Cultura: los espacios de tránsito y las ciudades de destino como espacio del diálogo”, organizado por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
La inauguración será el miércoles 13 de octubre a las 9 de la mañana en el auditorio de la Unidad de Estudios del Desarrollo.
En el acto estarán el rector Francisco Javier Domínguez Garay, el coordinador del Área de Cultura de la Unesco, Ciro Caraballo; el director de la Unidad, Raúl Delgado Wise; Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.
Enseguida se tendrá la participación de Peggy Levitt, investigadora de Wellesley College y Harvard University, quien expondrá “Bringing Culture Back in” (Regreso a la cultura), para continuar con José Manuel Valenzuela Arce, integrante del Colegio de la Frontera Norte, que hablará sobre “Fronteras, culturas e identidades transnacionales”.
También tomarán parte en este Seminario Internacional los maestros Humberto Márquez Covarrubias, Raúl Delgado Wise y Rodolfo García Zamora, investigadores de la misma Unidad, quienes disertarán sobre “Dilemas de la cultura frente a la crisis civilizatoria, migración forzada e inseguridad humana”.
Otra de las participantes es Bridget Wooding, integrante del Observatorio Migrantes del Caribe, quien dará a conocer los resultados de su investigación titulada “Buscones, Prostíbulos y Mercados Fronterizos: cómo mujeres migratorias luchan por la seguridad ciudadana en la frontera dominico-haitiana”.
Rufino Domínguez, del Instituto de Migración de Oaxaca, hablará sobre “Identidad y diálogo intercultural. Prácticas culturales migrantes y lazos con las comunidades de origen”.
Por la tarde del mismo día 13, Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales abordará “Los usos de la identidad y la cultura en la transmigración por México”.
Diego Lorente, coordinador en Centroamérica y México del Programa de Desarraigo Forzado del PCS (Consejería en Proyectos), tratará la “Significación y afectación al derecho de identidad de la realidad migratoria en Mesoamérica: un análisis diferenciado desde la experiencia de los pueblos indígenas”.
Para concluir, Elsa Leticia García, investigadora del Doctorado en Ciencias Humanísticas de la UAZ, presentará “Caramelo y La casa en Mango Street: El lugar de origen y el destino, atravesando el Nepantla”, y Adrián Alonso tocará los relativo a “Migración; nuevas sociedades, nómadas modernos”.
Para el segundo y último día están programadas dos mesas de trabajo: “Diálogo intercultural en contextos migratorios” y “Cultura, migración y Desarrollo”.
También tendrá lugar la sesión plenaria para integrar las propuestas sobre Migración, Desarrollo y Cultura, además de la lectura del documento que contiene conclusiones del evento,



