Destinar el 8% del Producto Interno Bruto federal y estatal a la educación, que los niños acudan a instituciones educativas desde los 45 días de nacidos para incrementar su formación y confrontar el Pacto por la Alianza de la Calidad Educativa, propuso Doris Vega, candidata a diputada del Distrito 2 por el Partido del Trabajo.
En reunión con el magisterio zacatecano, la aspirante legisladora afirmó que el gobierno debe acatar recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para destinar al menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación.
Ante más de 250 profesores, la candidata dijo que a próxima legislatura se deberá obligar al gobierno estatal a respetar la autonomía sindical del magisterio y a contemplar, en el nuevo presupuesto, la mejora de las condiciones físicas de los centros educativos.
Por esto, agregó, una de las tareas del PT será gestionar, junto a los diputados federales, más y nuevos fondos etiquetados para la educación.
Doris Vega anunció que presentará una iniciativa de ley que extienda la educación básica a partir de los 45 días y hasta los 4 años de edad, en donde se plantea, de igual forma, la creación de más centros de desarrollo infantil en donde se procure la estimulación temprana.
Y agregó, “a todos los maestros les digo que desde el congreso…y junto a ustedes confrontaré el pacto nefasto sostenido entre la Secretaría de Educación Pública y Elba Esther Gordillo -mejor conocido como la Alianza por la Calidad Educativa- que tanto afecta sus derechos laborales impactando directamente en la educación de nuestros infantes”, sostuvo.



