Más
    Inicio Noticias Zacatecas Invita SAMA a Reciclón Intermunicipal 2013

    Invita SAMA a Reciclón Intermunicipal 2013

    reciclon

    El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a la ciudadanía al acopio de residuos electrónicos que se llevará a cabo este sábado 20 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el estacionamiento de Walmart.

    Se realizará en el marco del Día Mundial de la Tierra con el objetivo de generar una cultura ecológica que permita ayudar a la conservación del medio ambiente, informó Fabiola Rivero Salinas, encargada de la SAMA.

    Participarán Gobierno del Estado, 22 ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios Sustentables, e instancias educativas y empresas, subrayó la funcionaria estatal, acompañada de Claudia Eloísa Ramírez Rivera, encargada de la dirección de educación ambiental de SAMA.

    El Reciclón es un proyecto que comenzó hace 2 años, al inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes, con resultados favorables.

    En 2011 se logró el acopio de 35.13 toneladas de residuos electrónicos, en 2012 se incrementó a 37, lo que a la fecha suman 72.13 toneladas de material reciclado, destacó Rivero Salinas.

    Para medir el impacto que se ha logrado, la encargada de SAMA explicó que al impedir que estos residuos fueran arrojados al medio ambiente se evitó que casi 580 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) fueran emitidas a la atmósfera.

    Subrayó que se ahorraron 4 mil 739 litros de agua, se evitó el uso de 862 kilogramos de combustibles fósiles y el consumo de más de 27 kilogramos de productos químicos; aunado a esto, dejó de aplicarse un volumen de 166 metros cúbicos en el relleno sanitario.

    El acopio de residuos electrónicos comprende computadoras, celulares, laptops, decodificadores, monitores, impresoras, discos duros, reguladores, fuentes de poder, scanners, teléfonos, videojuegos, tarjetas electrónicas, cables, cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones, teclados, reproductores, módems, routers, switches y hubs.

    Material  electrodoméstico como televisores, licuadoras, videocaseteras, tostadores, equipo de aire acondicionado, ventiladores, dispensadores de agua; así como colectores paneles y calentadores solares, estaciones de carga, inversores, aerogeneradores, termotanques y luminarias solares de leds por mencionar algunos.

    Al proyecto se suma REMSA, empresa mexicana recicladora de este material, quienes cuentan con permiso y son avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    También se adhiere la Red de Municipios Sustentables, a través de sus departamentos de ecología; y los Puntos Verdes, que son lugares de acopio en distintas poblaciones del estado.

    En la entidad existen 2 Puntos Verdes, el primero se encuentra en Guadalupe que desde 2011 logró acopiar 4 toneladas; y otro ubicado en Jalpa, que en 2012 acumuló media tonelada de material electrónico.

    Se abrirán 3 lugares de acopio más que se instalarán en los municipios de Enrique Estrada, Jerez y Tlaltenango.

    REMSA además de reciclar el 98 por ciento de los materiales otorga incentivos a quienes cuenten con Puntos Verdes en sus municipios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí