El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac Gregor, criticó el atraso del Senado de la República para emitir una regulación sobre las reformas realizadas al Artículo 1 de la Constitución mexicana en materia de derechos humanos
En su visita para la capacitación de jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJE), Ferrer Mac Gregor señaló que esta regulación debió de estar lista en este mes de octubre.
Ante la carencia de leyes regulatorias, dijo que es necesario que los jueces locales sean capacitados en este tema, a fin de que respeten y apliquen los convenios internacionales ratificados por México.
En junio de 2011, el Senado de la República realizó reformas a la Constitución Política de México para así hacer valer la garantía de respeto a la integridad física y moral de las personas, pero se va a cumplir un año sin que exista una norma que regule las posibles violaciones.
Al respecto, el juez enfatizó que sí hay una omisión legislativa y, que la reforma constitucional debería aplicarse sin importar si existen o no leyes secundarias.
En la capacitación denominada «El Control de la Convencionalidad por los Jueces Locales del Estado», Eduardo Ferrer Mac-Gregor instruyó a los jueces a conocer los tratados internacionales y aplicarlos al momento de resolver un juicio, para cumplir con el llamado control de convencionalidad.
En el mismo sentido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, sostuvo que siendo parte del sistema de justicia, los jueces no podían dejar pasar esa oportunidad para capacitarse y desempeñar de una mejor manera su trabajo.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor fue recientemente designado como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y será el tercer juez de origen mexicano que estará al frente de este organismo internacional.



