Más
    Inicio Noticias Zacatecas Rebasa el acopio de frijol expectativas en 23%

    Rebasa el acopio de frijol expectativas en 23%

    En la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas, los responsables de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) presentaron un avance del esquema de comercialización del frijol, que corresponde a la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2009

    Participan 49 organizaciones en el acopio del producto, del cual, a la fecha, se cuenta con un volumen 123 mil toneladas rebasando las expectativas planteadas, que eran de 100 mil toneladas, principalmente con frijol negro, flor de mayo, flor de junio y pinto.

    En lo que se refiere a los Programas de Concurrencia 2010, se dio a conocer que el convenio alcanza un monto total de 459 millones 265 mil 809 pesos; con él se apoyarán los programas de Adquisición de Activos Productivos, Soporte, Fortalecimiento a la Organización Rural y Uso Sustentable de Recursos Naturales 2010.

    Por su parte, Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó el avance de los programas 2009 establecidos en el convenio que se firmó con Gobierno del Estado y esta dependencia en enero de 2009 por un monto total de 2 mil 387.2 millones de pesos.

    Esta mezcla de recursos se destinó a cubrir los programas de Activos Productivos, Soporte, de Uso  Sustentable de Recursos Naturales, de Atención a Contingencias Climatológicas,  Procampo,  de Estímulo al diesel Agropecuario, Programa Ganadero y Programa de Energía  Eléctrica.

    En su momento, Francisco Flores Sandoval, secretario de Desarrollo Agropecuario, se comprometió con los representantes de las organizaciones presentes a llevar a cabo una próxima reunión, para abordar los temas de interés relacionados con cada una de ellas.

    Asimismo, agradeció la presencia de estas agrupaciones, así como las aportaciones de cada una y reiteró su compromiso de atender siempre 
    sus demandas, propuestas y sugerencias.

    En la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), estuvieron presentes en esta ocasión más de 45 consejeros y representantes de organizaciones.
     
    Participaron Guadalupe Reyes Núñez representante de la Unión de Productores Agropecuarios del Barzón Zacatecano; José Antonio Martínez, representante de la CNC; Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas, y Candelario Saucedo Quintero presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura.

    Asimismo, José Cruz González, presidente de la Asociación de Ejidos “Guillermo Aguilera Cabrera”, de Fresnillo; Martín Vaquera, Líder de COZAFRI; Ernesto Tiscareño, Líder de los Guayaberos; Jesús Gómez, Presidente del Sistema Producto Tuna, y Gerardo Jáquez, Presidente del Sistema  Producto Cebada,  entre otros.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí