Martín de Jesús Cardoso Pérez, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), dio a conocer que se lleva a cabo el curso “Herramientas para el ejercicio de la Tutoría”.
El funcionario manifestó que “el no contar con un sistema institucional de tutorías implica que no se puedan materializar los apoyos concretos con los que debe contar el estudiante para transitar de una manera exitosa su recorrido académico por la aulas universitarias”.
“El impacto de las tutorías en la práctica docente” es el tema que impartirá Rubén González Ceballos, de la Universidad de Colima, especialista en orientación vocacional y responsable de implementar el programa de tutorías en su Institución.
También participa Luis Alfonso Guadarrama Rico, quien fue secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de México en el pasado cuatrienio y actualmente responsable de operar el Sistema Institucional de Tutorías en aquella Casa de Estudios.
Los contenidos que presentó Guadarrama Rico fueron los “Principios básicos” y “Forma en que opera el sistema en el Estado de México”.
Cardoso Pérez expuso que el programa de tutorías –hoy dependiente del CASE- tiene antecedentes en las Unidades Académicas de Física, Veterinaria, Ingeniería, Historia y Agronomía, entre otras, donde se tiene implementado en estos momentos, sin embargo es necesario que se institucionalice.
Para llevar a cabo el proyecto, el funcionario dijo que es imprescindible no sólo que se integren las unidades académicas donde no existen tutorías, sino la incorporación de los actores principales: el tutorado y el tutor.
En esa lógica se lleva a cabo este taller “para que aquellos docentes que están interesados en conocer más sobre la tutoría y en cómo ésta impacta su práctica docente, así como de qué manera pueden eficientar lo que ya están dando a los estudiantes”.
Se espera que a partir del Taller surja una serie de iniciativas que concluyan en hacer realidad, de manera permanente, un programa de formación de tutores, afirmó el Coordinador del CASE.
Ésta no será una actividad aislada, sino que en el futuro se implementarán cursos dirigidos a la comunidad estudiantil con el fin de que conozcan qué es la tutoría y cómo pude impactar de manera favorable en su desempeño académico.
Capacitarán a maestros
Para hacer llegar los conocimientos del programa de tutorías a cada uno de los docentes de la Universidad, Cardoso Pérez dijo que recientemente se designó a Rita Vega Baeza como Responsable Institucional de Tutorías.
La docente presentará su programa de acción para el siguiente semestre, donde se tendrá que involucrar al conjunto de docentes, directivos y estudiantes.
Asimismo, en éste se establecen varias acciones definidas en el Sistema Institucional de Tutorías y se especifica que cada unidad académica cuente con un responsable, el cual será el elemento articulador entre el CASE y los principales actores de cada uno de estos espacios.
“El Programa de Tutorías ha sido señalado como una de las grandes carencias de nuestra institución por parte de los evaluadores externos” y, considerando que atraviesa todos los programas de la Universidad, va a requerir de la participación de muchos universitarios.
Cardoso Pérez afirmó que con este curso se estará en condiciones de rendir cuentas no sólo a los evaluadores externos, “sino a nuestros estudiantes y docentes que están esperando de este programa un elemento que pueda ayudar a perfeccionar la actividad que de manera cotidiana desarrollan en la institución”.




