MÉXICO, D.F.- La diputada federal por el PRD, Claudia Edith Anaya Mota propuso una iniciativa para que se obligue a los partidos políticos a incluir en su propaganda electoral a las personas con capacidades diferentes.
También exige que el Instituto Federal Electoral (IFE) implemente medidas para garantizar el acceso al voto de este grupo poblacional.
La presidenta de la Comisión Sobre la No Discriminación pide una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que en las próximas campañas electorales se incluyan en los comerciales de televisión intérpretes de señas.
También pide que los partidos promocionen a su candidato con publicad en braille, pues 3% de la población en México padece ceguera.
«Probablemente lo más caro sea la impresión de publicidad en braille, pero los partidos políticos tienen que entender su responsabilidad de hacer efectivo el derecho a la información de todos los ciudadanos», aseguró la legisladora zacatecana.
Agregó que si no se ofrece una publicidad para los discapacitados, sí tendrán el derecho al voto, pero no como cualquier ciudadano, pues no podrían tomar bien su decisión.
La diputada también pide en su iniciativa que el IFE coloque 3 de cada 10 casillas con señalización en braille, así como boletas electorales y mamparas con altura adecuada para las personas en silla de ruedas.
La propuesta también incluye que en la credencial se mencione el tipo de discapacidad de la persona, para conocer cuántos electores hay con esa condición.
La diputada informó que la iniciativa ya tiene siete meses en la Comisión de Gobernación, por lo que los insta a dictaminar lo más pronto posible, para que al final no se hagan solo exhortos, si no que se cumpla con esta responsabilidad que es su obligación.
FOTO: ARCHIVO




