Más
    Inicio Noticias Zacatecas Presentarán empresarios rurales proyectos exitosos en reunión Rendrus 2010

    Presentarán empresarios rurales proyectos exitosos en reunión Rendrus 2010

    La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas participará con dos proyectos en la Reunión Nacional de Proyectos Exitosos de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) 2010, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en Ensenada, Baja California.

    El objetivo de la participación en el evento es que los empresarios rurales aprendan de los aciertos y errores de otros empresarios, para que reflexionen sobre su propia experiencia e identifiquen procesos de mejora para sus proyectos de desarrollo rural.


    Biogás y electricidad a partir del nopal
    Uno de los proyectos que representará al estado de Zacatecas está relacionado con la Energía Alternativa y se localiza en el Ejido Villanueva del municipio del mismo nombre, ubicado al sur de la capital zacatecana.

    Éste consiste en dar más aplicaciones y usos al nopal, desde forraje, harina, tortillas, pan, pastas y lo más trascendente, como fuente energética para el futuro generando biogás y energía eléctrica.

    La importancia de este proyecto recae en que con el uso del biogás de nopal se pueden reducir las emisiones del bióxido de carbono en miles de millones de toneladas anualmente, además de que este proyecto energético se anticipa a la escasez de energías fósiles.

    Asimismo, se trata de un ejemplo en el mundo como fuente energética para sustituir los combustibles fósiles altamente contaminantes.

    Proyecto ecoturístico Los Fortines
    El otro proyecto zacatecano que será presentado en la reunión nacional es la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Los Fortines, ubicada en el municipio de Valparaíso.

    Se trata de un proyecto ecoturístico y de conservación ambiental que cuenta con una superficie de siete hectáreas y está ubicado en un área de conservación de 2 mil 998 hectáreas en la sierra de Valparaíso.

    Consta de cuatro cabañas, dos arroyos permanentes, cinco manantiales y 12 bordos, en los cuales se siembran tres especies de peces (lobina negra, tilapia y carpa) para que la pesca sea en este lugar un deporte alternativo.

    Además, dentro de la UMA se contribuye a la conservación de cuatro especies que están en peligro de extinción: el águila real, la cotorra serrana, el tecolote moteado y el puma.

    Los objetivos de este proyecto son reducir y de ser posible erradicar la cacería furtiva, restaurar las áreas degradadas dentro de la UMA, así como convertir las actividades de turismo cinegético y turismo alternativo en actividades económicas rentables y sustentables en términos ambientales.

    El proceso de selección
    El ciclo anual de la Rendrus inicia a través de convocatorias realizadas en los ocho distritos de desarrollo rural dependientes de Sagarpa, en donde se invita a los empresarios rurales a participar en las reuniones de intercambio de experiencias exitosas a nivel distrital.

    Las experiencias ganadoras en las reuniones distritales tienen derecho a participar en la estatal, donde se seleccionan las seis mejores para que asistan al evento regional, que en este año se celebró en Saltillo, Coahuila.
     En éste participaron, los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; finalmente fueron seleccionadas por cada estado las dos mejores para representarlas en la reunión nacional.

    La Rendrus se conformó desde diciembre de 1996 como un instrumento para fortalecer la identificación, sistematización e intercambio de las experiencias empresariales exitosas que los habitantes rurales están desarrollando en todo el país.
     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí