Más
    Inicio Arte y Cultura Presentan programa de Fresnillo del Festival Cultural

    Presentan programa de Fresnillo del Festival Cultural

    Inspector y Babasónicos estarán en el Domo de la Feria
    FRESNILLO.- Este año el Festival Cultural 2010 en su XXIV edición tendrá presencia en este municipio con varios eventos dirigidos especialmente al esparcimiento de la niñez y juventud, dio a conocer la gobernadora Amalia García Medina.

    En conferencia de prensa, en la que también participó David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la mandataria dijo que ese año se da seguimiento al compromiso de hacer de esta ciudad y municipio, un escenario importante del gran evento anual.

    El festival, comentó, fue calificado por el cantante Alejandro Sanz como el mejor de México, en su carta de respuesta a la gobernadora en la que aceptó su invitación para asistir.

    Amalia García destacó que cada año hay una enorme emoción e inquietud anticipada por saber qué grupos vienen, lo cual habla de una transformación, pues  ahora hay una ciudadanía que desea vivir los eventos culturales, que disfruta la promoción y difusión,  que ve a la cultura como parte de la vida y de sus derechos.

    La gobernadora consideró que Zacatecas es un estado que se consolida en su riqueza cultural, “y esto me hace prever que no es un asunto de un sexenio, ni de dos ni de tres, sino
    que viene de lejos y que continuará cada vez con más fuerza, porque aquí hay un enorme aprecio por la cultura, por eso es algo que llegó para quedarse”.

    Destacó también que durante su gobierno ha habido un trabajo cultural vinculado al rescate del patrimonio histórico y cultural, como su gestión ante la UNESCO para que se considere a la ruta de Camino Real de Tierra Adentro como un Itinerario Cultural, que contemplaría el Santuario de Plateros.

    A sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno estatal se ha dado a la tarea restaurarlo para que siga siendo un punto de referencia cultural y parte del patrimonio histórico que se ha estado rescatando, como la Iglesia del Tránsito y el Templo de la Purificación, en la ciudad de Fresnillo, dijo.

    Por su parte, Rivera Salinas aseguró que este gobierno se propuso convertir a Zacatecas en un centro cultural relevante en materia de creación artística, de pensamiento y de fomento a las tradiciones.

    Señaló que esto se ha logrado y se puede medir con las inversiones, las acciones y la generación de públicos, pero más importante aún, se refleja en aquello que no es medible,
    “porque en la cultura irrumpe todo lo que no es previsible, que no es planeable, lo imposible de detectar con anticipación, porque obedece al espíritu humano”.

    Del 28 de marzo al 3 de abril próximo, el Festival Cultural presenta en Fresnillo diversos eventos con entrada libre, que se dan a conocer a continuación:

    Domingo 28 de marzo
    Obra  “La novia de trapo”
    Taller zacatecano de teatro Empire
    Dirige: Guillermo Zapata.
    Teatro Echeverría
    19:00 horas

    Lunes 29
    Grupo de música infantil tapatío “Brinca y brinca… la tablita”,
    Dirige: Luis Delgadillo.
    Rinconada de la Purificación
    18:00 horas

    Compañía de Ópera de Zacatecas
    Coordina: Patricia Ahumada
    Teatro Echeverría
    19:00 horas

    Martes 30
    Domo de la Feria
    Rock-Ska-reggae (Fresnillo)
    18:30 horas
    Inspector (Monterrey, N. L)
    20:30 horas

    Miércoles 31
    Jornada del rock zacatecano
    Domo de la Feria
    16:30 horas

    Concierto de Canto y Piano
    Solanye Caignet (mezzosoprano) y José Cruz García (piano).
    Cuba-México
    Teatro Echeverría
    19:00

    Jueves 1 de abril
    Babasónicos  (Argentina)
    Domo de la Feria
    20:00 horas

    Sábado 3 de abril
    Rock infantil “Patita de Perro”
    Dirige: Carlos Silva
    Rinconada de la Purificación
    19:00

    Ciclo de Cine “Akira Kurosawa”
    Foyer del teatro Echeverría
    Del 28 de marzo al 3 de abril
    Películas: El ángel ebrio, Los siete samuráis, La fortaleza escondida, Derzu Uzala, Kagemusha La sombra del guerrero, Ran y Sueños.

    Exposición Fotográfica “Tiempo Memoria y Plata”
    Selección del Segundo Concurso de Fotografía Antigua
    Presidencia Municipal de Fresnillo.
    Inauguración:
    31 de marzo
    19:00 horas

    Ver el programa general

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí