Como un libro de lectura obligada para jueces, ministerios públicos y abogados fue calificado el "Código Procesal Penal Comentado", que fue presentado por su autor Hesbert Benavente Chorres en el auditorio del Palacio de Justicia.
Jorge Nader Kuri, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, indicó que el libro es de consulta obligada por su novedad y las aportaciones que da.
Agregó que es valiosa la obra porque en el nuevo modelo de justicia acusatorio-adversarial, implementado recientemente en la entidad, es crucial enseñar los cambios de paradigma.
“A fin saber de qué estamos hablando y diciendo para que el sistema sea una realidad adecuada, y no estemos en una Torre de Babel, para que al menos los principales actores se entiendan", mencionó.
Indicó que con las observaciones del autor de origen peruano los legisladores locales también tendrán elementos para que, en su momento, hagan las adecuaciones pertinentes.
Rubén Quintino Zepeda, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó que el escritor cita a autores europeos.
Esto con el fin de abordar cuestiones como la forma de intervención, la cantidad de pena necesaria y otros que desarrolla paso a paso para ser sistemáticos en los procesos.
Un apartado sobre el que puso énfasis es el de la Teoría del Caso, que permite disponer de elementos para considerar a una persona culpable e individualizar la pena, atendiendo elementos como la conducta.
El autor del libro explicó que hay dos estudios preliminares, uno que se basa en la teoría del conflicto, en donde plantea qué se requiere con toda la sobrecarga procesal, la limitación de recursos, la necesidad de plantear una verdad construida para legitimar la solución de conflicto de intereses, salida alterna.
Abundó que se pretende plantear ciertas estrategias o fórmulas; por ejemplo, que la vinculación al proceso descanse en la formula de si el hecho presenta múltiples explicaciones o causas de explicación decrece o desciende la probable participación del imputado.
Mencionó el caso de una persona señalada de robo en una casa porque una mujer lo vio que caminaba por ahí y la ventana había sido rota, cuando la causa de su rompimiento sugiere muchas explicaciones -balonazo, un animal, el viento- además de que la testigo no observó que lo haya roto y, por tanto, la culpabilidad del inculpado decrece.
Apuntó que un elemento del nuevo sistema es el tránsito de la inmediatez a la inmediación.
Por ejemplo, cuando la persona cae en una contradicción la primera declaración se toma en cuenta.
Hesbert Benavente -quien es autor de diversos libros- agradeció la oportunidad que se le dio para tener un primer contacto con el código procesal de Zacatecas, "para estudiarlo y desentrañar lo profundo de las instituciones".
En el libro también hay un apartado para los formularios, en el que también se ofrecen modelos para documentar los contenidos.

FOTOS: GUILLERMO MORENO




