Más
    Inicio Noticias Universidad Presentan investigación doctoral sobre efecto antioxidante del romero

    Presentan investigación doctoral sobre efecto antioxidante del romero

    tesis-farmacologia

    A partir de este lunes y hasta el 06 de julio próximo, en el Doctorado en Ciencias con Especialidad de Farmacología Médica y  Molecular se desarrollará  la aplicación de diferentes tipos de exámenes a un total de 7 estudiantes.

    Este día inició con la aplicación del examen de tesis pre-doctoral a la dentista Fátima Eréndida del Muro Casas, ante docentes, familiares y su directora de tesis María Patricia Yahuaca Mendoza.

    Su exposición versó  en torno a la “Acción antioxidante de ‘Rosmarinus officinalis’ sobre los cambios metabólicos y el estrés oxidativo en dos modelos experimentales”.

    ‘Rosmarinus officinalis’ es el nombre de la planta comúnmente conocida como Romero.

    En la fase introductoria, la estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comentó que  la diabetes mellitus es de las enfermedades que más se presentan a nivel mundial, y en México ocupa un primer lugar en mortalidad.

    Agregó que de acuerdo con el profesor en epidemiología de la Universidad de Newcastle, Nigel Unwin, la diabetes afecta a 285 millones de personas en el mundo y para el 2030 la cifra se incrementará a 438 millones.

    Después de exponer la metodología de la  investigación, la sustentante concluyó en su trabajo que en la diabetes mellitus experimental existe una correlación directa entre el estrés oxidativo y el incremento en los indicadores metabólicos de daño.

    El romero, según del Muro  Casas, propicia el efecto antioxidante evidenciado por la reducción de estrés oxidativo en los dos modelos de diabetes inducidos por sacarosa y por estreptozotocina.

    Expuso, además, que la terapeútica con romero normalizó la respuesta metabólica alterada en los dos modelos de diabetes experimental.

    El pasado 18 de junio, otra de las alumnas presentó su examen de Proyecto de Tesis Pre-Doctoral.

    Los exámenes continúan el viernes, día en que se aplicarán 3 más como parte del seminario de la materia de Cambios Patológicos en Toxicología.

     

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí