Una inversión de 9 millones de pesos y beneficio para 35 mil personas de Guadalupe y comunidades aledañas representa este proyecto, el número 200 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas.
Alejandro Tello Cristerna, gobernador, inauguró la Plaza de las Garantías este martes y entregó títulos de propiedad y apoyos de mejoramiento de vivienda, en beneficio de 540 familias.
La Plaza de las Garantías se ubica en las antiguas instalaciones del Lienzo Charro, el cual estaba en descuido y desuso, por lo que se había vuelto foco de infección y un problema de salud para las colonias vecinas.
Cuenta con una explanada con varios árboles, estacionamiento, baños públicos, un área de gimnasio y juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad, el primer espacio de este tipo en el municipio.
Además, para evocar el antiguo lienzo charro y honrar el deporte nacional se construyó un anfiteatro donde anteriormente se ubicaba el ruedo, además de que se reubicó en esta plaza la escultura a Antonio Aguilar que se encontraba en el Lienzo Charro que lleva su nombre, debido a los trabajos de remodelación de ese inmueble.
Dicho espacio contará con iluminación; tendrá paneles solares y contribuirá al cuidado del planeta, además del ahorro en el gasto público.

Enrique Flores, presidente municipal, explicó que en esta primera etapa se han invertido 9 millones de pesos y se está en espera de alrededor de 3.5 millones del Fondo Minero para obras complementarias, como la pavimentación con concreto estampado de las calles que circundan la plaza.
Cientos de guadalupenses acudieron a la inauguración y presentaron diversas actividades artísticas, como un conjunto de trova conformado por adultos mayores, un ballet y la Banda Sinfónica de Guadalupe.
Alejandro Tello aseguró que recuperar los espacios públicos es de mucha importancia, ya que funcionan como una plataforma para la creación de la identidad colectiva de una sociedad, por lo que son lugares donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural.
Indicó que «el recuperar lugares como éste forma parte de las estrategias de prevención para evitar que los niños, niñas y jóvenes caigan en las adicciones y la delincuencia», por ello invitó a todos los ciudadanos a hacer buen uso de las instalaciones.
Entrega de escrituras del polígono La Fe
Alejandro Tello entregó 206 escrituras para la legalización de fraccionamientos del municipio de Guadalupe.
Dichos documentos darán certeza jurídica a Bosques de Guadalupe, Américas IV, El Triángulo, San Miguel, Esperanza, Bastión Rojo, San Cosme, Luis Donaldo Segunda Sección, entre otras colonias de esta demarcación.
Con una inversión de 1 millón de pesos, se benefició a 540 familias guadalupenses, a través del convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional, y el convenio de Soluciones Habitacionales, así como el programa Mejoramiento a la Vivienda.




