El proceso electoral impidió que las autoridades estatales dieran seguimiento al llamado de los industriales de la entidad para que los bancos liberaran los recursos asignados por el gobierno federal para enfrentar las consecuencias de la sequía, expuso el presidente de Canacintra en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso.
De las 82 solicitudes de créditos del Programa Federal de Apoyo a Industriales afectados por la Sequía, solo se aprobaron 10, lo que significa que Zacatecas dejó de recibir alrededor de 90 millones de pesos destinados por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para 9 estados declarados en zona de emergencia por la falta de lluvias.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que los filtros de la Banca fueron excesivos para el caso de Zacatecas, pues en otros estados, como Sinaloa, desde hace un mes ya iban más de mil apoyos aprobados.
A pesar de tratarse de un programa gubernamental destinado desde la Federación y que contaba además con el aval de Nacional Financiera, Mendoza Jasso reprobó que más de 70 empresas zacatecanas afronten un futuro incierto por la falta de liquidez para pagar nómina, reinvertir y salir adelante.
“Se vive un panorama con el riesgo de cerrar y con el despido inminente de cientos de trabajadores”, declaró.
El plazo fatal para la solicitud de créditos se cumplió y de los mil millones de pesos del Programa para Industriales, en Zacatecas solo se obtuvieron poco más de 10.
A la entidad en proporcionalidad le correspondían 110 millones, “mismos que, sin duda, ahora están en otras entidades donde sí se contó con el respaldo y sensibilidad para este gremio, que también forma parte de la cadena productiva del agro”, expuso Mendoza Jasso.
El presidente de Canacintra ratificó a los industriales del estado, y en particular a quienes se les negó el crédito, su compromiso de continuar en la búsqueda de otras alternativas con el apoyo de los que hoy conforman el consejo de Zacatecas.
FOTO: CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Niega banca créditos a industriales zacatecanos afectados por sequía
Invita Canacintra a industriales y empresarios a aprovechar apoyos por sequía



