Más
    Inicio Noticias Zacatecas Pide Coetra reglamentar Ley para agilizar donaciones de órganos

    Pide Coetra reglamentar Ley para agilizar donaciones de órganos

    Diputados y trabajadores del Congreso del Estado se reunieron con personal del Consejo Estatal de Trasplantes, quienes en el marco de su campaña permanente de donación de órganos informaron ampliamente sobre el proceso legal y técnico de la misma.

    Asimismo, José Manuel Montoya Rodarte, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, manifestó que es urgente perfeccionar la Ley General de Salud para hacer más ágil el proceso de donación.


    “Necesitamos que la Ley no se convierta en un muro infranqueable,  sino que al contrario,  facilite nuestro trabajo”, dijo.

    La que regula al Consejo y que fue aprobada hace seis años no esté reglamentada, lo que  causa  atraso,  indefinición de atribuciones, trastornos operativos y sobre todo, la falta de un presupuesto específico para su función eficiente y exitosa, lamentó.

    Montoya Rodarte informó que en el país debido a la alta incidencia de diabetes e hipertensión, los órganos más demandados son el riñón y las corneas, por lo que existe una lista de espera de aproximadamente 8 mil personas que necesitan trasplante de ambos.

    Las bases de datos de los pacientes candidatos a trasplante  se concentran  en el Centro Médico Nacional  Siglo XXI y en la ciudad de Monterrey; en ellas aparecen los nombres de aproximadamente 1 mil 500 zacatecanos  en espera de trasplante de riñón y  dos de corazón.

    Comentó que ha encontrado excelente respuesta en la Legislatura a su propuesta analizar también la posibilidad de una reforma  que permita hacer diagnostico de muerte cerebral con un solo electroencefalograma acompañado de diagnostico clínico de un  especialista.

    Para ello, mencionó la disposición en este sentido del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política José Marco Antonio Olvera Acevedo, y de la Comisión de Salud que preside el diputado Pablo Rodríguez Rodarte.

    El médico explicó que el electroencefalograma consiste en un escaneo  de las ondas cerebrales, que cuando registra solo una línea plana constante determina muerte cerebral.

    Actualmente, la ley de salud obliga a que se realicen dos con un intervalo de  cinco horas acompañado de un  estudio clínico realizado por especialista,  y cinco horas, insistió, en el caso especifico de donadores de órganos,  es innecesario y entorpece el proceso de  trasplante.

    Por su parte,  Olvera Acevedo dijo que la decisión de donar un órgano para que alguien pueda seguir viviendo o tener una vida con mejor calidad, es una acción de la más alta nobleza humana.  

    Asimismo, invitó a  los trabajadores legislativos para seguir fomentando la cultura de la donación entre sus familias y que el hecho se vea como un asunto de normalidad.

    Este encuentro de sensibilización dio resultados inmediatos ya que a su conclusión, encabezados por el diputado José Marco Antonio Olvera, varios trabajadores llenaron su ficha de donadores altruistas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí