A partir de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadirá nuevas medidas de seguridad a los pasaportes expedidos en Zacatecas.
Se trata de una tecnología para elaborar documentos de identidad con datos biométricos que solo pueden ser reconocidos por lectores especiales.
El equipo para capturar las 10 huellas dactilares, el mapa del iris de ambos ojos y la firma digital ya se encuentra en la delegación y estará a cargo de personal capacitado.
En el caso de los menores de edad habrá que tomar las 10 huellas del menor y aparte las 10 del papá y las 10 de la mamá, lo que significa que serán 30 huellas en un solo trámite.
El delegado Pedro Méndez Gutiérrez indicó que a final de mes se recibirá una laminadora que permitirá imprimir documentos en 8 o 10 segundos.
En cuanto a salvaguardar la intimidad de los ciudadanos, Méndez Gutiérrez afirmó que toda la información que obtiene la SRE recibe un manejo confidencial y “queda en los archivos centrales”.
Agregó que existe un apartado dentro de la solicitud de pasaporte para que, conforme a la Ley de Transparencia, el ciudadano decida otorgar o no el acceso a esa información.
Dijo que las innovaciones tecnológicas, además de agilizar los tiempos del trámite, garantizaran la inviolabilidad del pasaporte y darán certeza sobre la identidad personal.
“Esto evitaría los homónimos que, en dado caso, por personas que se llaman igual se detiene un trámite o hay un impedimento, por llamarlo así, y esto nos ayudaría a determinar la diferencia”, subrayó.
FOTOS: IRMA MENCHACA
NOTAS RELACIONADAS:




