La tristeza nunca se va, pero es más grande el deseo de llevar algo de alegría a aquéllos que se nos adelantaron en el camino y regresarles un poco de la dicha que nos dieron en vida.
Las bandas de música llevaron el ambiente a la vez festivo y nostálgico a los panteones de la capital zacatecana, mientras que centenares de deudos salieron a buscar al tianguis de Tres Cruces un pequeño detalle para honrar a sus difuntos en esta fecha tan especial.
El fresco y suave aroma a flores propias de la época se opaca con el olor a comida en el mercado de Día de Muertos.
Pasillos repletos de gente, puestos llenos de mercancía y los zacatecanos buscando los mejores precios en el tradicional mercado, que no afecten sus bolsillos.
En este tianguis se pueden encontrar dulces típicos, fruta, comida y los tradicionales puestos de flores que son, sin duda, los que más frecuentan las personas.
Siendo ésta una buena temporada para los comerciantes ambulantes, aprovechan para vender los disfraces del Día de Muertos, ropa, juguetes y hasta discos piratas.
Ahí se pueden hallar desde un ramo de flores de las llamadas Mano de León y nube a 10 pesos, o incluso ramos de los 2 por 30, y de cempasúchil a 15 pesos.
Además venden coronas económicas de 80 pesos hasta las de precios más elevados que oscilan entre los 120 y los 350 pesos.
Miguel Alonso gobierna también en los cementerios
Como cada año, el gobernador Miguel Alonso Reyes visitó el tradicional tianguis de Día de Muertos, donde recorrió cada uno de los puestos y saludó personalmente a comerciantes, niños, y familias que se dan cita en las inmediaciones de los panteones.
Miguel Alonso se detuvo a desayunar, e invitó a los medios de comunicación que lo acompañaban para dar fe del recorrido, así como a sus colaboradores, además del alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, la diputada Ana María Romo Fonseca, Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, y Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas.
En su paseo por el lugar saludó a la población que se acercaba a él para desearle un buen día y de paso hacerle alguna solicitud; los niños que desde temprano se disfrazaron para pedir su calaverita aprovecharon para tomarse la foto con el gobernador.
Luego entró al panteón a visitar a quienes se fueron antes que él, en un encuentro privado con sus familiares.
Zacatecanos les lloran a sus difuntos
Como cada año, los panteones de Herrera y de La Purísima albergan a centenares de personas que les llevan una ofrenda floral para homenajearlos en este Día de Muertos.
Es la fecha en la que familias enteras se reúnen para recordar todos los momentos felices que vivieron con sus familiares.
Tal es el caso de doña Lucha, quien desde hace 22 años llora la pérdida de su hijo.
Su visita al panteón es todo un ritual, desde que retira la maleza hasta que riega y coloca sus flores frente a su tumba.
Ella, junto con su esposo y sus otros 2 hijos, acostumbran acudir a temprana hora al panteón de Herrera y evitar los tumultos de gente ya pasadas 12 mediodía, hora en la que empiezan a llegar más deudos.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



