Minera Orla Camino Rojo, ubicada en Mazapil, conmemoró el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, una fecha destinada a promover la conciencia y mejorar la preparación para actuar ante incidentes con sustancias químicas peligrosas.
El objetivo principal de esta conmemoración es minimizar los impactos en la población y el medio ambiente a través de la capacitación de brigadas de respuesta.
Entre los objetivos se destacan:
Minimizar los impactos: Reducir los efectos negativos de emergencias químicas en la salud y el medio ambiente.
Capacitar a las brigadas: Entrenar a los equipos de respuesta para actuar de manera eficiente y segura.
Fomentar la preparación: Incentivar planes de respuesta y simulacros.
Crear conciencia: Sensibilizar a la población sobre los riesgos y medidas de prevención.

En el simulacro realizado en el área 800 de las operaciones de Orla Camino Rojo, el operador del isotanque conectó las mangueras y, al iniciar la recirculación, se verificó que no hubiera fugas.
Sin embargo, supuestamente se detectó una fuga de solución cianurada en las conexiones, por lo que el operador de planta reportó la emergencia al supervisor vía radio en el canal #4.
El supervisor comunicó la situación al operador de cuarto de control, quien informó que el sistema de bombeo no era funcional. Ante esto, se activó el plan de respuesta a emergencias y se notificó al departamento de Seguridad, iniciándose el protocolo correspondiente.

Durante esta actividad, se simuló la intoxicación de un trabajador por cianuro.
Al finalizar el simulacro, se llevó a cabo una reunión con el equipo de unidad de respuesta a emergencias, evaluadores, narradores y la brigada de emergencia de Orla Camino Rojo “Coyotes Rojos”.
En este encuentro, se realizó una retroalimentación exhaustiva para analizar los puntos positivos y negativos del ejercicio, con el fin de fortalecer la preparación ante futuros incidentes.











